Enlaces accesibilidad

Programas para todos los públicos Premios Princesa de Asturias Logotipo de 'Premios Princesa de Asturias' en Web oficial

La actualmente denominada Fundación Princesa de Asturias convoca desde 1981 los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados por los Príncipes de Asturias, Presidentes de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y los diferentes Príncipes de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

La Fundación Princesa de Asturias se constituyó en la ciudad de Oviedo el 24 de septiembre de 1980 en un solemne acto que estuvo presidido por el ahora Rey Felipe VI, a quien acompañaban sus padres, Sus Majestades Juan Carlos I y Sofía.

Desprovista de todo fin lucrativo, son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y los Príncipes de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios ahora llamados Princesa de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia) y S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

Añadir a favoritos

Discurso de Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación

La bióloga especialista en botánica Sandra Myrna Díaz ha definido la naturaleza como un tapiz que nos "entreteje y nos atraviesa" basado en un "moler y rehacer siempre con los mismos materiales". Han sido sus palabras, con gotas de poesía pero sin esquivar la denuncia contra la desvastación medioambiental, en su discurso del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 que ha recibido junto a la científica estadounidense Joanne Chory.