En primera persona   Las redes amplifican la violencia de género. ¡Protégete! 25/11/2014 25:01

Hoy vamos a conocer mejor las redes sociales, la otra cara de la moneda donde se vulneran los derechos. Se trata de la ciberdelincuencia porque la violencia de género se está reinventando en internet. Es un medio masivo que sin control puede hacer mucho daño. Falta conciencia por parte de los jóvenes de lo peligroso que resulta exponerse en el mundo virtual. Desconocen que si compartes según qué material, fotos o videos, humillantes, vejatorios, intimidatorios o simplemente malintencionados...también eres cómplice del hipotético delito. No es gratis difundir según qué en las redes sociales.

Y los padres necesitamos no perder el tren de las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y conocer qué podemos hacer para evitar que, por ejemplo, capten a nuestros hijos por este medio. Internet es un reflejo de la calle, de la sociedad y debemos protegernos para que no usurpen nuestra identidad o que fisgoneen indebidamente en nuestras vidas.

¿Porque sabes quién está viendo lo que publicas en facebook o en twitter y qué pasa con eso que escribes o muestras al mundo? ¿Sabías que existe un mercado enorme de grabaciones hechas con cámaras web de adolescentes que no son conscientes de estar en esas cintas que luego los pederastas ponen para engañar a su víctima haciéndose pasar por otro joven y así lograr sus fechorías? Por eso es conveniente poner una pegatina en el ojo que todo lo graba de nuestro ordenador o de la tablet.

Asisto a unas jornadas donde se cuentan éstas y otras muchas informaciones fundamentales que deberíamos conocer. Escucharemos a las abogadas Amparo Díaz  y a María García, ambas especialistas en violencia de género, a Fabiola Castellano, especialista en protección de datos y prueba electrónica, y a Jorge Coronado que es técnico en seguridad informática, Quántika14. Pero también hablo con una mujer víctima de la usurpación de su identidad en internet.

Una de las recomendaciones para las víctimas de violencia de género es tener en el móvil la app que se descarga gratuitamente en internet Automatic Rec Call para grabar las llamadas entrantes y salientes por ejemplo. Vale la pena estar informado, igual que en su día aprendimos que hay que llevar el cinturón de seguridad puesto cuando circulamos, tenemos que acostumbrarnos a poner contraseñas y tener protegida nuestra identidad en internet.

 

 

En primera persona
Más opciones