En primera persona   Adiós a un referente de la cultura libre, festival ZEMOS98 12/05/2015 22:40

 Acabo de llegar al festival ZEMOS98 (https://www.facebook.com/ZEMOS98) que este año celebra su última edición y ya van 17 años seguidos reuniendo a personas de toda Europa para hablar, crear, discutir y divulgar el código libre, aprender con personas que hacen cosas interesantes y no se conocen, mostrar contenidos que no se suelen programar pero que abren las mentes. Pero la precarización de las prácticas culturales y el ninguneo institucional les obliga a irse, a cerrar las puertas de este festival que ya era un referente para el mundo de la cultura libre.

Pero nosotros vamos a disfrutar y a conocer en qué consiste la última edición del festival que se ha dejado la piel a pesar de sobrevolar un sentimiento agridulce durante los tres días de encuentro intenso que han vivido los invitados de diferentes partes del país y de Europa. El idioma vehicular es el inglés y resulta interesante ver qué pasa en las mesas de trabajo. Cada una está con un proyecto propio. Pero todos con el mismo tema: lo común, lo público.

Unos están con un fancine de los antiguos pero con tintes modernos también, otros inventan un monopoli con bienes comunes o bien organizan una acción de calle para apoyar a un colectivo del que también hemos hablado En Primera Persona, la Carpa que está luchando por la gestión de un bien público para ofrecer cultura.

Lástima que la cultura libre, que proyectos diferentes y enriquecedores como ha sido el festiva ZEMOS98 se deje perder por falta de interés y transparencia de las instituciones culturales. La cultura libre también es un bien común que deberíamos reivindicar y apoyar.

En primera persona
Más opciones