En la nube   El bosón y el bolsón 04/07/2012 01:57:44

Sí, sí, sí, el bosón de Higgs ya está aquí. La partícula infinitesimal sin la que no podríamos haber llegado a existir parece que ha sido descubierta con un 99,9% de certeza. Por fin. Han tenido que pasar casi 50 años desde que Peter Higgs imaginase su existencia. Ha sido necesario construir en Ginebra un asombroso acelerador circular de 27 kilómetros que dispara partículas a velocidades fabulosas. Y ha hecho falta la colaboración de varias decenas de países europeos y de miles de científicos de todo el mundo para encontrar esta mota de polvo que explica cómo se ha formado el universo y por qué las partículas han llegado a crear cuerpos con masa, planetas, estrellas y hasta personas. El premio nobel Leon Lederman la llamó "la partícula de Dios", el pegamento que dios habría utilizado para unir todas las cosas.

Yo diría más: ni el mismo dios sería posible sin esta minúscula brizna. Pues como en la vida misma, vaya. Ni los que se creen dioses podrían existir sin millones de bosones que los sostienen. Cuántas metáforas sobre la realidad encontramos en este descubrimiento colosal. Ésta sí que ha sido la Eurocopa de los campeones, el mayor tiqui taca de talento que ha dado nuestra maltrecha Europa en mucho tiempo y una demostración de que mejor juntos que separados. Me alegra infinitamente que ocupen todas las portadas unos hombres y mujeres que han conseguido algo admirable.

Ironías del destino, el mismo día en el que daba frutos esta extraordinaria investigación, daba sus primeros resultados otra investigación sobre unos individuos que ocupaban también las portadas pero por hechos que no son nada admirables: ayer fueron imputadas 33 personas que lograron convertir Bankia en un agujero negro, un agujero de que absorbe todo lo que hay a su alrededor.

La Audiencia Nacional ha admitido la querella presentada por UPyD y ha citado como imputados al ex vicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato, al ex ministro Ángel Acebes, al ex presidente de la Comunidad Valenciana, José Luis Olivas y a los consejeros de PP, PSOE, IU, de la patronal y del sindicato Comisiones Obreras. En total, treinta y tres individuos que nos han obligado a darle a su banco más de 23.000 millones de euros (unos 500 euros por ciudadano). Eso no es un bosón, eso es un bolsón de euros. Y estos señores, los mayores aceleradores de caídas de bancos de la historia de nuestro país. En unos meses, pasaron de publicar unos beneficios de 304 millones de euros a provocar un Big Bang en nuestra economía. Los investigadores tendrían que explicar cómo han podido llevarse por ello 14 millones de euros en sueldos en 2011.

En eso sí se parecen al bosón de Higgs: tienen una capacidad para juntar y amasar dinero digna de la partícula subatómica. A estos señores habría que incluirlos también en la tabla periódica como elementos. Menudos elementos están hechos.

La parte feliz de esta investigación es que la justicia le ha ganado por la mano a la política por una vez y va a sentar en el banquillo a estos aceleradores de pérdidas millonarias que el gobierno no quiere sentar en las bancadas del parlamento. Los demás partidos y sindicatos también han quedado en evidencia por no haber presentado la querella o por haberse negado durante semanas a llamarlos al congreso, como es el caso del PSOE. El bosón es el principio de todo. Esperemos que esta investigación sea el principio de otras investigaciones de banqueros y políticos especialistas en acelerar caídas de bancos y ganar bolsones de dinero y de otros responsables como el ex director del Banco de España y los responsables de la Comisión Nacional de Valores. Esperemos también que no tarden tanto en descubrir a los culpables del bolsón de Bankia como han tardado en descubrir el bosón de Higgs.

Nosotros hoy te invitamos a desacelerar...

En la nube
Más opciones