Telediario 1: ETA no extorsionará a empresarios | RTVE Play
Telediario 1  ETA no extorsionará a empresarios

ETA comunica a los empresarios vascos y navarros el fin de la extorsión

28/04/2011 00:01:11
Recomendado para mayores de 7 años
ETA no extorsionará a empresarios ETA no extorsionará a empresarios
ETA no extorsionará a empresarios 00:01:11 28/04/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarriá, hacía público este jueves el contenido de la carta que hace dos días le remitió ETA: "Que la exigencia del pago del impuesto revolucionario como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión, ha quedado cancelado".

La decisión de cancelar el chantaje económico es consecuencia del alto el fuego, asegura ETA en el texto. El anuncio, inédito en la historia de la banda terrorista, llegaba también a Confebask, la patronal vasca.

Hasta esta comunicación, los empresarios vascos y navarros llevaban seis meses sin recibir cartas de extorsión: por primera vez en su historia la banda terrorista no chantajeaba durante una tregua.

El cobro de extorsiones económicas es la fuente de financiación de los terroristas. El aparato financiero, denominado Gezi, es el más difícil de desmantelar para las fuerzas de seguridad.

En medio siglo de vida, ETA ha asesinado a cerca de 40 empresarios. El anuncio del cese en la extorsión coincide en el tiempo con la visita a Euskadi del grupo de mediadores internacionales encargados de verificar el alto el fuego.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano