Noticias de Clan

Festival El Chupete 2012
Se celebra en Madrid el 5 y 6 de julio

Smartphones y Tablets a debate en el Festival El Chupete 2012

|

Un año más el Festival de Comunicación Infantil El Chupete entra en escena. Se celebra en Madrid los días 5 y 6 de julio. La octava edición del Festival hablará de 'Smartphones y tablets en el público infantil y juvenil', en ella se discutirá sobre el uso y disfrute que niños y adolescentes hacen de estos dispositivos y cómo están influyendo en los diferentes contextos sociales, publicitarios y culturales.

Profesionales de primera línea analizarán este tema desde diferentes perspectivas, y ayudarán a desvelar las incógnitas sobre el impacto de estos dispositivos en el día a día de los más pequeños.

Los smartphones y las tablets han generado nuevos contextos sociales y se han convertido en nuevos medios de comunicación. Nuevos medios que, en el caso de la comunicación con los niños, requieren de mucha creatividad como también de una gran responsabilidad. Por eso, El Chupete ha visto conveniente focalizar el interés de la VIII edición en este tema. Un tema tanto novedoso como de gran interés para muchos profesionales, de ahí que este año el foro de conferencias pretenda tanto formar como reflexionar sobre el buen uso de estos medios con niños y jóvenes.

El Chupete es cita obligada para los profesionales del mundo de la publicidad y comunicación que se dirigen al público infantil y juvenil. Con el valor añadido de ser un evento en el que se darán cita los medios, anunciantes y agencias más importantes del sector.

Los smartphones y las tablets digitales son el nuevo icono tecnológico del Siglo XXI. La generación multipantalla es, sin lugar a dudas, el principal segmento de la población que domina los dispositivos móviles. Los hábitos de consumo de los menores con estos terminales llegan a reforzar el concepto del nativo digital: el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tiene móvil; casi el 38% de los menores de más de 13 años tienen smartphone y el 40% de los niños de entre 8 y 18 años acceden a internet desde su móvil.

Unas cifras que nos empujan a analizar los nuevos escenarios comunicativos que se irán generando de aquí en adelante. Un nuevo ecosistema comunicativo atemporal y deslocalizado que ha permitido que el consumo televisivo entre los jóvenes se realice desde los dispositivos móviles; o que ya empiece a haber una segmentación de dispositivos por edades: los jóvenes prefieren smartphones y los niños tablets.

Siendo además ésta una edición en la que se incidirá en cómo ha afectado la aparición de estos dispositivos en ámbitos como: el sociológico con el cambio en las relaciones entre los diferentes actores: padres, profesores, niños y adolescentes; en el ámbito educativo con la aparición de la escuela 2.0, donde los libros dejan paso a las tabletas; en el sector publicitario en el que agencias y anunciantes se adaptan a nuevos entornos tecnológicos en los que se deben combinar creatividad y responsabilidad; y por último, en el sector del ocio siendo estos dispositivos junto a internet los que han conseguido modificar el consumo de contenidos. Sin pasar por encima el fenómeno de las apps infantiles, tema al que se dedicará especial atención, y en el que creadores y consumidores compartirán impresiones.

De este modo, el Director General del Festival El Chupete, Rodrigo Ron, comenta: "Los tablets y Smartphones son nuevos medios al alcance de todos, también de los niños. No debemos de olvidar que con ellos se acaba el tantas veces mencionado y poco respetado en TV, "horario infantil" y se abre una nueva ventana para comunicar y publicitar directamente con niños y jóvenes, sin ningún tipo de horario. Esto tiene una importancia tanto publicitaria como social y educativa. Por eso desde El Chupete este año profundizaremos en el buen uso de los dispositivos móviles y gracias a grandes profesionales explicaremos cómo llegar al público infantil y juvenil de una forma creativa y responsable. Sin duda una gran oportunidad para poder aprender y conocer más sobre el buen uso de estos medios".

Nueva categoría para APPS infantiles

Desvelada la temática sobre la que versará el Festival en su VIII edición 'Smartphone y tablets en el público infantil y juvenil' en el apartado de premios, los codiciados Chupetes, se ha creado una nueva categoría relacionada con la edición y las apps que tendrá por nombre 'Apps y acciones de publicidad móvil'. En ella entrarán a participar todas aquellas acciones destinadas a la promoción de un producto o servicio que hayan utilizado apps (aplicaciones móviles) para su desarrollo.

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete nació hace ocho años con un marcado objetivo social que se mantiene a lo largo de las sucesivas ediciones: la preocupación por la comunicación dirigida a los más pequeños. Para impulsar y mejorar la calidad de este tipo de comunicación, este festival premia cada año los mejores trabajos de comunicación infantil.

En este sentido, tras siete exitosas ediciones, El Chupete se ha convertido en un marco de referencia sobre las últimas tendencias del marketing y la comunicación infantil. Un lugar de reflexión social y económica que fomenta el trabajo y la responsabilidad de las partes implicadas en este sector.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PINFANT'