Saltar a los contenidos | Saltar a la navegación

Portal infantil de dibujos animadosClan TV, portal infantil

Los mejores contenidos infantiles de RTVE.es
Buscador de contenidos de Clan

Privacidad y seguridad para menores. Curso para padres y educadores

curso para padres

RTVE.es Infantil  

La Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, desde su sección de MenoresOSI, ofrece un curso gratuito orientado padres, madres y educadores sobre Privacidad y seguridad para menores en Internet desde su plataforma de formación online.

Es evidente que la forma en que los menores se aproximan a las nuevas tecnologías es diferente a la de los adultos. Se habla a veces de brecha generacional, de 'nativos digitales' versus 'inmigrantes digitales', y es que, en ocasiones, los menores se han iniciado en las nuevas tecnologías con anterioridad a la adopción de las mismas por parte de sus padres. Podríamos decir que los adultos utilizamos Internet para algo, mientras que los niños viven en Internet.

En la actualidad, se considera Internet un elemento clave en la educación; la forma de transmisión de información es más eficiente, más activa y personalizada, ofreciendo espacios didácticos e interactivos para el aprendizaje con canales comunicativos casi permanentes entre alumno-profesor y alumno-alumno, que desembocan en un aprendizaje más plural y colaborativo.

Con Internet, los menores pueden hacer muchísimas cosas, y muchas de ellas, es muy probable que ya las estén haciendo. Seguro que sabéis que utilizan Google para buscar las cosas que les interesan, les habréis oído que entran en Messenger para chatear con los amigos. O quizás que tienen un perfil en alguna red social o incluso que tienen un blog.

Ahora bien, ¿están utilizando las herramientas que les proporciona Internet de forma segura?. En este curso se explica el uso que los menores suelen hacer de Internet, qué peligros pueden entrañar cada una de esas actividades y cómo evitarlos.

Es importante que los menores sepan identificar y manejar los riesgos con la misma destreza con la que utilizan el resto de funcionalidades de la Red, para poder aprovechar todas las ventajas que ponen a su alcance las TIC, evitando a la vez los problemas que pudieran tener.

Este es el objetivo básico de este curso: conocer los riesgos existentes en Internet y proporcionar los medios para concienciar a los menores facilitando las pautas esenciales para una adecuada gestión de la privacidad y de la protección de la seguridad de la información.

Información proporcionada por INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.