1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Decálogo de seguridad para padres
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Decálogo de seguridad para padres

Por
control parental

No siempre es fácil saber cómo ayudar a los hijos en el uso seguro de Internet. Por eso, desde Menores OSI os presentamos unas normas básicas que os servirán a los padres para sentar las bases en casa de una navegación sin riesgos para niños y jóvenes.

Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de los adultos, y lo mismo sucede con los jóvenes. Por eso, lo padres debéis comprender que vuestros hijos quieran y deban usar el ordenador con conexión a Internet tanto para hacer tareas escolares como para divertirse durante ratos de ocio y estar en contacto con sus amigos.

Es muy importante que los padres comprendáis lo positivo que es para vuestros hijos el uso de Internet, pero a la vez debéis ser muy conscientes de los peligros que conlleva y debéis ayudarles a mitigarlos para conseguir una navegación segura.

Hemos elaborado un sencillo decálogo que los padres debéis leer, conocer y tratar de poner en práctica para poder ser guías de vuestros hijos en el uso de la Red.

Decálogo de seguridad

  • Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red.
  • Se debe acompañar al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.
  • Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal.
  • Siempre hay que desaconsejarle participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.).
  • Hay que informarle de que no todo lo que sale en Internet es cierto, ya que pueden engañarle con facilidad.
  • Se debe prestar la misma atención a sus ciber amistades que a sus amistades de la vida real.
  • El menor debe informar a sus padres de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso.
  • Hay que vigilar el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.
  • Se debe crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.
  • Deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de Internet.

Enlaces que os pueden resultar de interés: Consejos generales para padres, Herramientas de control parental, Cómo denunciar perfiles de menores en las redes sociales.

Herramientas de control parental

Las herramientas de control parental permiten controlar los contenidos que se van a visualizar en un equipo, de forma que podemos filtrar esos contenidos para que no se muestren aquellos que se consideran ofensivos o inadecuados para los menores. Protege a tus hijos de los contenidos no apropiados que hay en Internet e instala en el ordenador alguna herramienta de control parental.

Encuentra herramientas de control parental gratuitas en la siguiente página: Herramientas de control parental gratuitas disponibles en MenoresOSI.

Recuerda que para navegar seguro por Internet es necesario disponer, al menos, de un antivirus y un cortafuegos. Puedes encontrar estas herramientas en la sección de útiles gratuitos de: la Oficina de Seguridad del Internauta, INTECO-CERT.

Información proporcionada por INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.