Enlaces accesibilidad
Fútbol

Cierran al público el Estadio de Vallecas hasta octubre y aplazan el Rayo-Athletic

  • El recinto, propiedad de la Comunidad de Madrid, está en obras
  • La Liga busca una alternativa para los siguientes partidos que el club debía jugar en casa

Por
Cierran al público el Estadio de Vallecas hasta octubre y aplazan el Rayo-Athletic

El Estadio de Vallecas permanecerá cerrado al público hasta octubre, cuando está previsto que concluyan las obras de remodelación para mejorar las condiciones de seguridad, según la Comunidad de Madrid, propietaria del recinto. Por su parte, la Liga ha decidido aplazar el partido que el Rayo debía jugar el próximo fin de semana ante el Athletic.

La caída a unos escombros de un niño al desplomarse la barandilla en la que estaba apoyado durante el transcurso del primer partido de Liga ante el Sevilla ha precipitado la decisión del cierre ante las quejas de la afición rayista.

Ahora, la dirección de la obra ha desaconsejado el acceso del público a las instalaciones debido a la intensificación de los trabajos, según ha explicado este lunes la Comunidad de Madrid, que añade que cree que debe atender esta petición y actuar con "prudencia, a pesar de que el estadio es seguro".

"La prioridad absoluta de la Comunidad de Madrid respecto a las obras de adecuación del campo del Rayo Vallecano ha sido siempre la seguridad", agrega.

El estadio, ubicado en el madrileño barrio de Vallecas, se construyó en 1973, tiene una capacidad para casi 15.000 espectadores y tiene pendiente adaptarse a las normativas de edificación desde hace más de cinco años. Las obras para adaptarse con retraso a esa norma, la ITE, se llevan a cabo desde el 4 de junio.

La empresa que resultó adjudicataria de las reformas, con una inversión de 1,2 millones de euros, ha solicitado una prórroga de un mes para llevar a cabo los trabajos que debían finalizar el 15 de septiembre, por lo que ahora tiene de plazo hasta mediados de octubre.

La primera en informar oficialmente de la medida ha sido la Liga, que ha emitido un comunicado según el cual la Comunidad les ha trasladado su resolución de "no celebrar ningún evento deportivo con asistencia de público hasta la finalización de las obras que se están llevando a cabo" en el estadio.

"Ante esta situación sobrevenida", el partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga entre el Rayo Vallecano y el Athletic Club "se aplaza a una fecha aún por concretar", añade la patronal del fútbol profesional.

Para los siguientes partidos, el organismo "trabajará para encontrar la solución más satisfactoria posible para todas las partes".

Por su parte, el club ha recibido la noticia con "sorpresa". En otro comunicado, la entidad vallecana ha señalado que en las reuniones previas mantenidas con la Comunidad de Madrid entre abril y mayo, esta "garantizó que no habría problema alguno que interfiriera en la celebración de los partidos mientras se acometiesen" las obras. Es ahora cuando se informa "de unas circunstancias sobrevenidas que requieren una intensificación de los trabajos".

"Por ello, consideran necesario acordar la no celebración con asistencia de público de cualquier evento en el Estadio de Vallecas", añade el club, que se remite a posteriores comunicados para informar sobre las consecuencias del cierre en la competición del equipo.

Más allá del aplazamiento de la tercera jornada, los siguientes encuentros en los que el Rayo Vallecano tendría que buscarse otro estadio, jugar como visitante cambiando el orden del calendario o a puerta cerrada serían ante el Alavés (22 de septiembre) y el Espanyol (28 de septiembre).