Enlaces accesibilidad

Fútbol

Los capitanes de la Liga respaldan a la AFE en su condena a la "mercantilización del fútbol"

  • Jugadores y sindicato muestran su enfado ante la medida de la Liga de disputar un partido en Estados Unidos
  • David Aganzo recalca "la unión del fútbol español" y la importancia de los "protagonistas, que no son valorados"
  • Sobre la posibilidad de convocar una huelga, el presidente avisa que están "dispuestos a llegar hasta el final"

Por
Los futbolistas, dispuestos a llegar a la huelga si LaLiga no rectifica

Los capitanes de los equipos de Primera División se han reunido este miércoles en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para condenar el que se tomen medidas sin consultar a "los protagonistas" como la de disputar algunos partidos de la competición en Estados Unidos, y abogan por aplicar el "sentido común" para evitar la mercantilización del fútbol.

En palabras del presidente de la AFE, David Aganzo, esta última medida es la gota que ha colmado el vaso y no descartan acudir a la huelga, irán "hasta el final". "Nosotros tenemos varios problemas. Necesitamos arreglarlo con la patronal y le diremos todos nuestros problemas. Si a partir de ahí y tras unos días no nos contestan tenemos que arreglar la situación. Estamos convencidos de llegar hasta el final", aseguró Aganzo al ser preguntado sobre la posibilidad de acudir a la huelga.

AFE puso fecha para tomar esta decisión a "finales de setiembre o principios de octubre", cuando tienen programada una reunión con la patronal.

Todos los jugadores están en contra de todo esto

Una intención consensuada con todos los futbolistas: "Todos los jugadores están en contra de todo esto. Están sorprendidos e indignados; todos están con la AFE", dijo Aganzo.

"El problema es la falta de sentido común. Nos estamos acostumbrando a cosas que no son normales. Calendarios que benefician a que el fútbol se valore en Japón y Estados Unidos, que jugadores de Arabia Saudí lleguen a los clubes pagando... no son cosas naturales y hay que decir basta", aseguró el presidente de AFE.

Una decisión de LaLiga ante la que "hay clubes que están de acuerdo y otros que no", aunque Aganzo no quiso dar nombres.

A Javier le voy a invitar a jugar al fútbol para que lo vea desde otra perspectiva, no es solo negocio o dinero. No puede ser que una persona firme un acuerdo de 15 años, que afecta a tantos factores, y no consulte a todas las partes que involucra", prosiguió.

Los futbolistas no estamos en venta

Además, David Aganzo se mostró tajante sobre si una compensación económica valdría para solucionar el problema: "Los futbolistas no estamos en venta. Pensamos en la afición, en la salud y en muchas otras cosas".

"No he hablado con Luis Rubiales, ni con el CSD ni con el COE; entendemos que es una falta de respeto e imagino que la Federación tendrá que dar su opinión", señaló Aganzo.

La AFE también explicó las diferencias respecto a la final de la Supercopa de España disputada en Tánger: "Fue un tema diferente porque se llegó a un consenso entre todas las partes implicadas y llegamos a ese consenso. Entendimos que jugar dos partidos con un calendario tan apretado no era viable".

Deportes

anterior siguiente