Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Fútbol femenino

Suecia gana a Sudáfrica en el partido que inaugura los Juegos de Río

  • Canadá marca el gol más tempranero de la historia de los Juegos
  • Estados Unidos, Brasil y Alemania cumplen con su rol de favoritas al oro
  • Sigue en directo toda la jornada de los JJ.OO. de Río en Rtve.es

Por
La sueca Fischer marca el primer gol de los JJ.OO de Río ante Sudáfrica

La competición oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha comenzado con el partido del torneo femenino de fútbol Suecia-Sudáfrica, cerrado con un ajustado triunfo (1-0) del conjunto nórdico en el estadio Olímpico de la ciudad brasileña.

Asi ha arrancado la competición en Río 2016, con el programa más extenso, entre el torneo femenino y el masculino, que exige que comience la competición dos días antes de que se celebre en Maracaná la ceremonia de inauguración. No es la primera vez que el fútbol abre los juegos y en Brasil quizá era obligado.

En el estadio Olímpico, con más que escasa presencia de aficionados en unas gradas vacías, la rumana Teodora Albo dio el pitido inicial del partido correspondiente al grupo E y también a los Juegos.

Suecia domina desde el inicio

Suecia puso el balón en juego, envió el primer balón a la cruceta por medio de Sofia Jakobsson y evidenció, con esa acción, su intención de inaugurar con victoria su andadura en la cita olímpica de Río de Janeiro. [Datos Suecia 1 - 0 Sudáfrica]

A Suecia le ha costado más de lo que se presuponía a un combinado que ansía incorporar su nombre al listado de campeones, reducido únicamente a los equipos de Estados Unidos y de Noruega desde la inclusión del fútbol femenino en el programa olímpico en Atlanta 1996.

Lo logró gracias a una certera aparición, en el minuto 75, de la jugadora del Wolfsburgo Nilla Fischer. La defensora aprovechó una indecisión de la guardameta rival Roxanne Barker para rubricar el único tanto del partido.

Brasil lidera su grupo tras ganar a China

Por su parte, la selección anfitriona no decepcionó a los aficionados congregados en Maracaná, en el partido con más afluencia de público de la primera jornada. [Datos del Brasil 3 - 0 China]

Brasil se ha impuesto con claridad a las chinas en un partido en el que sufrió más de lo espearado para encarrilar. Sin embargo, una vez logrado el primer tanto, nunca las asiáticas hicieron peligrar un marcador que solo era cuestión de tiempo que se fuera ampliando.

Fue una inesperada protagonista, Mónica, la encargada de dirigir la marcha hacia el triunfo. La defensa del Orlando City impuso su colocación y su jerarquía por alto para convertir un sutil cabezazo en el gol que refrendó el dominio de la escuadra brasileña.

El 1-0, pese al incansable empuje local, resultó inalterable hasta la llegada del descanso. Tras la pausa trató de desperezarse la selección china, integrada únicamente por jugadoras que compiten en clubes de ese país, y de los espacios concedidos bebió la habilidad de Marta.

La talentosa jugadora del Rosengard, que se marcharía ovacionada en el minuto 80, bailó ante Wu Haiyan antes de ceder el esférico a Andressa Alves, flamante fichaje del Barcelona.

La '9' brasileña no falló ante Zhao Lina y desató por segunda vez el júbilo en la poblada grada verdeamarelha, animosa con una generación que ha conseguido volver a emocionarle.

"Brasil, Brasil, Brasil" fue el grito del que presumieron aún más las gradas tras el postrero tanto de Cristiane.

Canadá se impone a Australia

La canadiense Janine Beckie marca gol frente a Australia antes del minuto uno

El gol de la canadiense Jannie Beckie a los 19 segundos del partido contra Australia se convirtió hoy en el más rápido de la historia del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos.

La estadounidense Heather O'Reilly ostentaba hasta este miércoles el rércord con un tanto marcado a los 40 segundos del partido de los Juegos de Pekín 2008, que el equipo de las Barras y las Estrellas ganó a Nueva Zelanda por 4-0.

El partido inaugural del grupo F, que Canadá ganó por 2-0 a Australia, se disputó en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo, donde más tarde se cerrará la primera jornada con el encuentro Zimbabue-Alemania.

El primer encuentro del grupo F produjo, además, la primera expulsión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y también la más rápida de la historia.

La canadiense Shelina Zadorsky vio la roja directa de la árbitra Stephanie Frappart, a los 19 minutos, y arrebató este récord a la brasileña Tania, que había sido expulsada con esta cartulina a los 43 minutos en las semifinales de Atlanta'96 contra China, que venció el encuentro por 3-2. [Datos Canadá 2 -0 Australia]

La gran campeona olímpica arranca fuerte

Estados Unidos sigue ejerciendo de potencia en el fútból femenino y se ha deshecho sin complicaciones de Nueva Zelanda por 2-0.

Las cuatro veces campeonas olímpicas encarrilaron pronto el partido con un gol de Carli Lloyd en el minuto 9. A partir Estados Unidos manejó el partido sin apenas sobresaltos.

En el minuto 46, las norteamericanas dejaban sentenciado el partido en Mineirao con gol de Alex Morgan. [Datos Estados Unidos 2 - 0 Nueva Zelanda].

Alemania protagoniza la goleada de la primera jornada

Junto a Estados Unidos y Brasil, la tercera gran candidata a la medalla de oro es Alemania. Y el equipo de Silvia Neid se ha metido en el papel derrotando con contundencia a una 'inocente' Zimbabwue. [Datos del Zimbabwe 2 - 6 Alemania].

Sara Daebritz abría el marcador poco más allá del minuto 20, para que Alexandra Popp dejara más que encarrilado el resultado final en el minuto 36.

Sin embargo, Zimbabwe puso la sorpresa al poco de reanudarse la segunda parte. Dudakwashe Basopo marcaba en el 50 para las africanas. El cuadro europeo sufrió poco tiempo porque a los tres minutos establecía el 1-3 en las botas de Melanie Behringer, ahora pichichi del torneo.

Behringer lograba su segunda diana en el minuto 78, antes de que cerraá Leupolz el marcador alemán apenas cinco minutos después. El marcador iba a dar otra pequeña satisfacción a las africanas que sumaban un segundo gol ya en el tiempo de descuento.