Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Los Pacers se clasifican a los playoffs y los Bulls de Pau Gasol quedan eliminados

  • Indiana consigue el último billete a las finales de la NBA al ganar a Brooklyn
  • Los Bulls se quedan fuera de los playoffs por primera vez desde 2008
  • Gasol: "Teníamos equipo y talento para haber estado entre los mejores"

Por
Turner, de Indiana, machaca ante Larkin, de los Nets.
Turner, de Indiana, machaca ante Larkin, de los Nets.

La victoria por 129-105 conseguida por los Pacers de Indiana ante los Nets de Brooklyn les permitió asegurar el pase a los playoffs con el último billete que faltaba sin definir de los ocho que están establecidos en la Conferencia Este.

La clasificación de los Pacers significó también la eliminación de los Bulls de Chicago del pívot español Pau Gasol, que no jugarán la fase final por primera vez desde el 2008 y desde que llegó a la franquicia el base Derrick Rose.

Aunque todavía faltan dos partidos por disputarse para que concluya la temporada regular, la eliminación de los Bulls (40-40) por 43-37 de los Pacers ya es oficial y como anoche adelantaba el propio Gasol tras concluir el partido que el equipo de Chicago ganó por 105-102 ante los Cavaliers de Cleveland, se trata de una gran "frustración" y algo que nadie se esperaba dentro de la organización.

"Creo que teníamos equipo y talento para haber conseguido estar entre los mejores equipos de la Conferencia Este, pero las lesiones y sobre todo la actitud que el equipo ha mostrado en cuanto al espíritu de lucha y unidad durante la mayor parte de la temporada no ha sido el mejor, de ahí perder partidos fáciles que tendríamos que haber ganado", destacó Gasol.

El veterano jugador español, que tiene compañero al ala-pívot hispano montenegrino Nikola Mirotic, admitió desde el comienzo de la semana que sólo con talento no se puede ganar en la NBA, se necesitan otras cosas como espíritu de equipo, que tal vez ha sido lo que les ha faltado a los Bulls, que desde el inicio de temporada también sufrieron las bajas por lesión de jugadores importantes como el pívot Joakim Noah.

Además de las lesiones, los Bulls también tuvieron que vivir todo el proceso de transición con la marcha del entrenador Tom Thibodeau, con mentalidad defensiva, que fue despedido tras perder en la primera ronda de los playoffs del año pasado frente a los Cavaliers, y sustituido por el novato Fred Hoiberg, que llegó con una mentalidad más ofensiva.

Sin embargo, el equipo, debido al problema de las lesiones, no ha podido mantener una continuidad en el cinco inicial, y tampoco en su juego ofensivo, mientras que en el defensivo perdieron intensidad y solidez.

Críticas a Hoiberg

Pero sobre todo, el sentimiento que se ha dado dentro y fuera del vestuario de los Bulls es que Hoiberg no ha mostrado la autoridad suficiente entre la plantilla, que ha sido demasiado blando, a diferencia de lo que sucedía con Thibodeau, que era mucho más estricto y disciplinado. El propio escolta estelar de los Bulls, Jimmy Butler, criticó en público a Hoiberg por no tener mano dura con relación a algunos jugadores que no cumplían en el campo.

El resultado ha sido la eliminación sorpresa en los playoffs, que deja más que cuestionada la labor de Hoiberg y lo que es peor que jugadores como Gasol, que llegó a Chicago con la intención de luchar por lo que sería su tercer título de liga, al tener la oportunidad el próximo verano de convertirse en agente libre sopese su continuidad.

El jugador de Sant Boi, de 35 años, admitió que "siempre estudio todas las ofertas que me hacen y al final decido la que considero que es la más válida". También reconoció que el haber quedado fuera de la competición de la fase final no era lo que se esperaba cuando firmó con los Bulls, pero su responsabilidad era concluir la temporada regular dándolo todo en el campo y luego estudiar su futuro.

Desde la organización de los Bulls, que en el mes de febrero tuvieron la oportunidad de haber traspasado a Gasol ante la posibilidad que pueda irse este verano sin ningún tipo de compensación, no han querido hacer comentarios sobre lo que será el futuro del equipo.

Lo único que ahora ya tienen claro los Bulls, es que mientras los 16 mejores equipos de la NBA estén disputando los playoffs para definir al nuevo campeón de liga, ellos ya se aseguraron un puesto en la lotería que les permita conseguir la mejor posición cuando llegue el próximo sorteo universitario.