Enlaces accesibilidad

Tenis | Madrid Open

Nadal, Hijo Adoptivo de Madrid, se asegura el número uno antes de disputar el Master

  • La renuncia de Djokovic permite a Nadal seguir ahí haga lo que haga
  • Nadal, con 12.900 puntos, lleva 31 semanas como número uno
  • El tenista balear ha sido nombrado este lunes Hijo Adoptivo de Madrid
  • "Me comprometo con Madrid y siempre estaré a su disposición", dice Rafa

Por
Rafa Nadal, Hijo Adoptivo de Madrid

Clasificación ATP:

1. (1)    RAFA NADAL (ESP)     12.900.

2. (2)    Novak Djokovic (SRB)   11.040.

3. (3)    Stanislas Wawrinka (SUI)   6.370.

4. (4)    Roger Federer (SUI)    5.805.

5. (5)    DAVID FERRER (ESP)     4.850.

6. (6)    Tomas Berdych (RCH)     4.780

7. (7)    Juan Martín Del Potro (ARG)  4.215.

8. (8)    Andy Murray (GBR)    4.040.

9. (9)    Milos Raonic (CAN)   2.580.

 10.(10)   John Isner (USA)    2.555.

El tenista español Rafa Nadal mantendrá el número uno mundial, en la clasificación de la ATP, ocurra lo que ocurra en el Masters 1000 de Madrid, tras la renuncia del serbio Novak Djokovic por molestias en la muñeca.

Existía la posibilidad de que el español perdiera el escalón más alto del podio si Djokovic ganaba en la capital de España y Nadal no superaba los cuartos de final. No hay cambios entre los quince primeros y mínimos entre los veinticinco mejores Ahora Nadal, que defiende título en Madrid, tiene un mayor margen de maniobra en el momento de la temporada, en tierra batida, que más puntos defiende.

Nadal cumple su trigésima primera semana como número uno del mundo y que afrontaba por primera vez la defensa real de ese puesto, ya que defiende 1.000 puntos y debía asegurar su presencia en cuartos para mantenerlo ante la amenaza de Djokovic, que si hubiera ganado en Madrid y Rafa hubiese perdido antes de la ronda de los ocho mejores, habría recuperado el puesto que perdió el 7 de octubre.

Sin cambios entre los quince primeros y mínimos entre los veinticinco mejores, Madrid comenzará a dictar sentencia en la temporada de arcilla. Manteniendo su quinto puesto jugará el español David Ferrer, que tras su reciente derrota en su debut en Barcelona, admitió que no ha jugado bien allí "en los últimos dos años, no hay explicación posible, había hecho finales también allí. Este año ha sido un poco de decepción, pero no me sentía bien".

Así las cosas, Nadal jugará sin la presión añadida de perder ese número uno que ahora tiene con sus 12.900 puntos, frente a los 11.040 que tiene Djokovic.

El 'top 4' de la clasificación lo completan los suizos Stanislas Wawrinka y Roger Federer, que siguen por delante del español David Ferrer. En una semana sin grandes cambios, uno de los mayores  ascensos lo protagoniza Daniel Gimeno, semifinalista en Portugal y que sube 23 puestos para situarse el 75 del mundo.

Nadal, Hijo Adoptivo de Madrid

Además, el tenista mallorquín ya es Hijo Adoptivo de Madrid, un reconocimiento dado por los 57 concejales de la Corporación por, en palabras de la alcaldesa, Ana Botella, haber llegado "a ser un gran deportista a fuerza de ser una buena persona".

La regidora se ha dirigido así al número uno del mundo durante un Pleno extraordinario en el que la alcaldesa le ha calificado como  un "estandarte de los valores humanos" y un "español universal".

Su "sencillez", su "admirable humildad que demuestra tanto en la victoria como en la derrota" y la "perseverancia" son otros de los valores que ha destacado Ana Botella del ocho veces ganador de Roland  Garros.

Rafa destaca que los deportistas deben ser ejemplares

Por su parte, Nadal ha defendido que los deportistas, más allá de ganar o perder, tienen un compromiso con la sociedad,  especialmente con la infancia al convertirse en sus referentes, por lo que deben "ser ejemplares".

"Más allá de ganar o perder, los deportistas debemos ser ejemplares", ha declarado tras recoger el título que le acredita como Hijo Adoptivo de Madrid.

Arropado por su padre, Santiago, su madre, Ana María, y por su  tío, Toni, el mallorquín ha empezado su discurso ante la Corporación con un sincero agradecimiento a una ciudad a la que se siente "muy  cercano", que le "encanta" y que siempre le recibe "con cariño".

Me comprometo con Madrid y siempre estaré a su disposición

Nadal ha destacado que cree en "el respeto al rival, la humildad, la disciplina y la ilusión", algo que entiende y aplica no sólo en el deporte, sino también en la vida. Eso le ha llevado a destacar que los deportistas de elite deben "dar ejemplo", sobre todo entre los niños, para quienes son sus "referentes" e imitan. "No podemos fallarles", ha apostillado.

El mallorquín ha reconocido que recibir el título de Hijo Adoptivo de Madrid es toda una "responsabilidad". "Me comprometo con Madrid y siempre estaré a su disposición", ha asegurado después de agradecer el hecho de compartir título con Camilo José Cela, Mario Vargas  Llosa, Adolfo Suárez y el Rey Don Juan Carlos.

"Siempre lo recordaré. Estoy feliz y honrado por recibir este título. Gracias desde lo más profundo de mi corazón", ha terminado.

Deportes

anterior siguiente