Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Madrid

Nishikori despide a Federer de Madrid

  • Es la segunda sorpresa mayúscula del torneo tras la derrota de Djokovic
  • El suizo pierde el número 2 mundial en favor de Murray que ganó a Simon
  • El conquense Pablo Andújar se medirá ahora a Nishikori
  • Anabel Medina también pasa por retirada de Shvedova y le espera Serena
  • Resultados de octavos de final del Masters 1000 de Madrid

Por
El tenista suizo Roger Federer al concluir su partido contra Nishikori
El tenista suizo Roger Federer al concluir su partido contra Nishikori

El japonés de 23 años, 14 del mundo, Kei Nishikori dejó fuera del torneo de Madrid al suizo Roger Federer, defensor del título, al vencerle hoy en octavos de final, por 6-4, 1-6 y 6-2.

La mayor sorpresa del torneo, después de la derrota de serbio Novak Djokovic ante el búlgaro Grigor Dimitrov en segunda ronda, se produjo en la pista central de la Caja Mágica, la Manolo Santana, donde el joven jugador japonés se impuso en una hora y 34 minutos.

Federer era mi ídolo  y ganarle una de las metas de mi carrera

Nishikori se enfrentará en cuartos contra el español Pablo Andujar que avanzó tras vencer a su compatriota Daniel Gimeno Traver, por 5-5 y abandono por lesión. El japonés ha declarado tras su victoria: "Federer era mi ídolo  y ganarle era una de las metas de mi carrera"

Nishikori se vengó así de la derrota que Federer le infligió en la final de Basilea de 2011, único enfrentamiento anterior. Con esta derrota, en su primer torneo sobre tierra batida de la temporada, Federer continúa sin ganar un título en lo que va de año.

Murray vence a Simon en casi tres horas

El británico Andy Murray celebró su ascenso al número dos mundial con una victoria agónica sobre Gilles Simon por 2-6, 6-4 y 7-6(6) después de que el francés salvara cinco bolas de partido, para alcanzar los cuartos de final del torneo de Madrid.

Acostumbrado a ganar al francés en los últimos diez partidos que se habían enfrentado desde que Simon salió triunfador en el primero de ellos en Roma hace seis años, Murray sumó la undécima victoria en racha después de un agotador esfuerzo en el último partido de la jornada del jueves con dos horas y 57 minutos de lucha.

El británico recuperará la segunda posición mundial el próximo lunes, tras la derrota del suizo Roger Federer ante el japonés Nishikori. Murray ya había ocupado este puesto durante seis semanas, tres este año en abril, y otras tres en agosto de 2009.

El campeón del Abierto de EE.UU. se llevó el título en Madrid en 2008, precisamente al derrotar en la final a Simon. En cuartos se enfrentará contra el checo Tomas Berdych, subcampeón el pasado año, que derrotó al surafricano Kevin Anderson, por 7-6 y 7-5.

Murray se salvó de la sangría entre los cabezas de serie, tras las derrotas del serbio Novak Djokovic (1) el miércoles, y del suizo Roger Federer (2). En total ocho de los primeros doce favoritos están ya fuera del torneo. 

Pablo Andújar pasa de ronda por retirada de Gimeno-Traver

Los españoles Pablo Andújar y Anabel Medina pasan a cuartos de final del Masters 1000 de Madrid por retirada de sus rivales. En el caso de la española, es la primera representante de nuestro país que accede a dicha ronda en el cuadro femenino.

Andujar se clasificó por primera vez para los cuartos de final de un torneo Masters 1000 al vencer hoy a Daniel Gimeno Traver por 5-5 y abandono por lesión, en el duelo español de la jornada, y será el rival del ganador del partido entre el suizo Roger Federer y el japonés Kei Nishikori, en esa ronda en Madrid.

Gimeno Traver, verdugo del francés Richard Gasquet en el partido anterior, se resintió en el muslo derecho, tuvo que pedir asistencia médica en la pista (4-3) y tras 47 minutos decidió abandonar.

La suerte sonrió a Andujar, 113 esta semana, que llegó a estar en el 33 en septiembre del pasado año, y que reconoció después que su rival estaba jugando incluso mejor que él.

En otro partido de la jornada de octavos, el checo Tomas Berdych se impuso al sudafricano Kevin Anderson en sendos 'tie breaks' (7-6 y 7-6).

Medina, primeros cuartos en Madrid

La tenista alicantina Anabel Medina se ha convertido en la primera  española en alcanzar los cuartos de final del Mutua Madrid Open en  toda su historia tras el abandono por lesión de la que iba a ser su  rival en los octavos de final del torneo este jueves, la kazaja  Yaroslava Shvedova.

Ninguna española había conseguido en las cinco ediciones del Mutua  Madrid Open alcanzar los cuartos de final del torneo, algo que ha  conseguido Anabel Medina tras la retirada por una lesión en el brazo  derecho de la jugadora de Kazajistán, a la que se iba a enfrentar en  los octavos de final.

Medina había alcanzado en dos ocasiones los octavos de final, pero  las dos veces cayó eliminado en esa ronda. Ahora sin embargo ha  conseguido llegar una ronda más lejos, y ya espera allí a la estadounidense Serena Williams, vencedora ante la rusa Maria Kirilenko (6-3 y 6-1).

En la Manolo Santana, la americana no tuvo problemas para  deshacerse de su tercera rival en Madrid. A la vigente campeona en  este torneo le bastó poco más de una hora para hacerse primero con la  primera manga tras romper en dos ocasiones el saque de Kirilenko,  arrollando a la rusa en el segundo set.

Por su parte, la número dos del torneo, Maria Sharapova, también  resolvió sin problemas su partido de octavos ante la alemana Sabine  Lisicki en dos sets (6-2, 7-5). En el primero, la rusa aprovechó los  problemas de su rival al saque, a quien rompió el servicio en cuatro  ocasiones.

Wawrinka remonta y acaba con la estrella de Dimitrov

La buena forma adquirida en el Abierto de Portugal, donde ganó el título el domingo pasado, le sirvió al suizo Stanislas Wawrinka para remontar y derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov por 3-6, 6-4 y 6-1, y alcanzar por primera vez los cuartos de final de Madrid.

Dimitrov, verdugo del serbio Novak Djokovic en segunda ronda, no pudo disfrutar demasiado su triunfo. "Stan" le doblegó en una hora y 42 minutos para obtener la segunda victoria este año, tras la del Abierto de Australia en enero.

Con 16 victorias ya sobre tierra esta temporada, título en Oeiras, final de Buenos Aires y semifinales de Casablanca, Wawrinka se enfrentará en cuartos contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, que venció al español Fernado Verdasco por 4-6, 6-3 y 6-2.