Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de Francia 2013

El Tour de Francia apuesta por la montaña y el espectáculo para celebrar su centenario

Por

Un Tour montañoso para celebrar las cien ediciones

Sábado 29 junio. Etapa 1: Porto-Vecchio - Bastia

Domingo 30 junio. Etapa 2: Bastia - Ajaccio

Lunes 1 julio. Etapa 3: Ajaccio - Calvi

Martes 2 julio. Etapa 4: Nice - Nice (CRE)

Miércoles 3 julio. Etapa 5: Cagnes-sur-Mer - Marseille

Jueves 4 julio. Etapa 6: Aix-en-Provence - Montpellier

Viernes 5 julio. Etapa 7: Montpellier - Albi

Sábado 6 julio. Etapa 8: Castres - Ax 3 DomainesDomingo 7 julio. Etapa 9

: Saint-Girons - Bagnères-de-BigorreLunes 8 julio

: Primera jornada de descansoMartes 9 julio

. Etapa 10: Saint-Gildas-des-Bois - Saint-Malo

Miércoles 10 julio. Etapa 11: Avranches - Mont-Saint-Michel (CRI)

Jueves 11 julio. Etapa 12: Fougères - Tours

Viernes 12 julio. Etapa 13: Tours - Saint-Amand-Monrond

Sábado 13 julio. Etapa 14: Saint-Pourçain-sur-Sioule - Lyon

Domingo 14 julio. Etapa 15: Givors - Mont-VentouxLunes 15 julio

: Segunda jornada de descanso

Martes 16 julio. Etapa 16: Vaison-la-Romaine - Gap

Miércoles 17 julio. Etapa 17: Embrun - Chorges (CRI)

Jueves 18 julio: Etapa 18: Gap - Alpe d'Huez

Viernes 19 julio. Etapa 19: Le Bourg d'Oisans - Le Grand Bornand

Sábado 20 julio. Etapa 20: Annecy - Le Semnoz

Domingo 21 julio. Etapa 21: Château de Versailles - Paris Champs Elysées

El Tour de Francia ha desvelado el recorrido de su centésima edición, un mapa en el que destacan la llegada del la 'Grande Boucle' a Córcega por primera vez, el retorno al mítico Mont-Ventoux, el doble ascenso al Alpe d'Huez y el cierre con un sprínt cuando se vaya el sol en los Campos Elíseos de París. [Encuesta: Ponle nota al recorrido de la 100ª edición del Tour de Francia] [Blog 'En Ruta': No me ha sorprendidopor Carlos de Andrés]

El centenario merecía un esfuerzo extra de los organizadores que han buscado que sea particularmente espectacular. Algo que el mundo del ciclismo agradece en estos días y que se espera que haga olvidar cuanto antes la sombra del 'Caso Armstrong'.

Protagonistas como el británico Bradley Wiggins (último vencedor de la carrera), Alberto Contador (volaba a primera hora de la mañana desde Madrid), Andy SchleckCadel Evans o Mark Cavendish no han querido perderse la presentación en el Palacio de Congresos de París .

El director del Tour, Christian Prudhomme, había prometido un recorrido excepcional para el centésimo Tour, una carrera nacida en 1903 pero que no se disputó en once ocasiones, durante las dos Guerras Mundiales. Por ello el Tour ha previsto un recorrido plagado de guiños a su historia, con siete etapas llanas, seis de media montaña, seis de alta montaña, con cuatro finales en alto, dos cronos individuales y una por equipos.

El doble ascenso al Alpe d'Huez y los Campos Elíseos de noche, las novedades

Por primera vez en su historia, el Tour comenzará, el 29 de junio, en la isla mediterránea de Córcega, el único departamento francés que no había visitado, y que será el escenario de las tres primeras etapas, la inaugural con inicio en Porto Vechio y con un final previsto para los esprinters. 

De ahí el pelotón se encaminará al continente, donde le espera una contrarreloj por equipos en Niza, ciudad que no estaba en el recorrido desde 1981.

Posteriormente tomarán rumbo al oeste, con paradas en Marsella y en Montpellier, citas típicas de la carrera, antes de afrontar los Pirineos, que en esta edición tendrán un peso secundario. Aunque no faltarán citas importantes como el ascenso a la estación de Ax-3 Domaines o una etapa dura con final en Bagnères-de-Bigorre.

La primera jornada de reposo servirá para trasladar al pelotón hasta el noroeste del país, con destino en Nantes, antesala de varios días entre Bretaña y Normandía, escenario de una contrarreloj individual que tendrá el final en bello Mont Saint-Michel.

Posteriormente, el pelotón pondrá rumbo al sur, con pasos por Tours o Lyon, camino de unos Alpes que, en la última semana, serán el plato fuerte de la edición.

El ascenso al Mont-Ventoux será la culminación de la etapa del festivo 14 de julio, una larga etapa de 242 kilómetros, totalmente planos, hasta que aparezca el paisaje lunar de la mítica montaña de 20,8 kilómetros al 7,5 % de desnivel. 

Al día siguiente el pelotón será recompensado con la segunda jornada de reposo será el último aperitivo para el paso alpino, que comenzará con una contrarreloj en Embrun y finales en el Grand Bornand y en el lago de Annecy.

El gran final, el 21 de julio, ya con la general perfilada, tendrá como escenario París en una etapa en línea prevista para los llegadores que comenzará en el castillo de Versalles y que llegará al Arco del Triunfo (que será rodeado por primera vez) a las 21:45h., una novedad que pretende dar brillo al tradicional paseo del ganador por los Campos Elíseos.

Con todo ello, el Tour quiere que su centenario sea espectacular. Ahora solo falta que los ciclistas correspondan.