Copa Federación | España - Eslovaquia

Anabel Medina queda excluida del equipo de Copa Federación por "problemática"

  • El anuncio lo ha hecho la capitana del equipo, Arantxa Sánchez Vicario
  • Alega que la alicantina no se lleva bien con el resto de compañeras
  • Silvia Soler, Lourdes Domínguez, Arantxa Parra y Nuria Llagostera, elegidas
  • El 'playoff' contra Eslovaquia será el 21 y 22 de abril en Marbella (Málaga)
  • España quiere sacarse la espina de la final de 2002, único precedente
Ampliar fotoAnabel Medina, en el Torneo WTA de París 2012

Anabel Medina, en el Torneo WTA de París 2012REUTER/Regis Duvignau

Vídeos relacionados
RTVE.es / AGENCIAS 

La alicantina Silvia Soler, la gallega Lourdes Domínguez, la valenciana Arantxa Parra y la mallorquina Nuria Llagostera integrarán el equipo español que se enfrentará a Eslovaquia por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación.

El anuncio lo ha hecho la capitana del equipo, Arantxa Sánchez Vicario, en el Club Deportivo Hispano Francés de Barcelona, en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y con el de la Federación Catalana, Joan Navarro.

La sorpresa ha sido la no inclusión de Anabel Medina, que Sánchez Vicario ha achacado a su momento de forma y a su carácter: "A Anabel Medina no la he convocado porque no está en su mejor momento, se puede ver en sus resultados, y porque es una jugadora bastante problemática porque no se lleva bien con el resto de jugadores. En Copa Federación tiene que haber buen ambiente, compañerismo, y ella no tiene junto con las demás compañeras esto".

No ha aludido a carácter alguno en el caso de Carla Suárez, pero sí a su estado de forma: "Ante Rusia se vio que estaba en baja forma, después en varios torneos. No estaba convocada pero me dijo que tampoco quería jugar esta fase. Es una jugadora joven, espero que coja otra vez su mejor forma para que sea fundamental y pueda estar de nuevo en esta competición".

La murciana María José Martínez, ausente contra las rusas por lesión, se ha vuelto a quedar fuera por el mismo motivo. "María José estaba en principio convocada, pero desafortunadamente ha sufrido una rotura fibrilar y no va a poder estar con el equipo", ha explicado la capitana.

Medina se defiende en Twitter

La aludida ha respondido a través de su cuenta de Twitter pidiendo respeto. "Entiendo que una capitana es libre de elegir el equipo que considere mejor, pero descalificarme a nivel personal y ensuciar mi imagen considero que está fuera de lugar", han sido sus palabras.

Medina ha añadido que en todas sus convocatorias con el equipo de Copa Federación, "siempre he intentado ayudar a España en los 10 años que llevo representándola" y ha concluido agradeciendo las muestras de apoyo recibidas a través de la red social.

Buen ambiente y compañerismo

En cuanto a las que van, Sánchez Vicario ha defendido: "He convocado a las que veo que están mejor en estos momentos", ha subrayado la capitana de Copa Federación, para quien "el buen ambiente y el compañerismo" debe ser un componente esencial en el equipo para que lleguen los éxitos.

El presidente de la federación, José Luis Escañuela, ha valorado a Efe la exclusión de Anabel Medina, esperada en el fondo, porque la propia jugadora ya lo adelantó hace unos días a través de su cuenta de Twitter, pero sorprendente en cuanto a los motivos que han llevado a Arantxa a tomar esa decisión.

"Más allá de los criterios deportivos, que respeto, quiero expresar mi admiración por Anabel Medina, a la que tanto debe el tenis español, por trayectoria y por ser historia, presente y futuro de este deporte", ha manifestado Escañuela.

La capitana de Copa Federación es consciente de que sin las dos mejores tenistas españolas -Medina y Martínez- ganar a las eslovacas y lograr la permanencia en el Grupo Mundial va a ser una tarea complicada. "Ellas son un equipo fuerte, con dos jugadoras entre las veinte mejores del mundo", ha destacado.

Cibulkova y Hantuchova, los peligros

Efectivamente, Eslovaquia cuenta con Dominika Cibulkova (17 del ránking WTA) y Daniel Hantuchova (19) para derrotar a España y ascender al Grupo Mundial.

En febrero pasado, ya se impusieron a Francia en casa (3-2) y ahora aspiran a retornar a la máxima categoría de esta competición venciendo a las españolas a domicilio.

El único precedente entre ambas data de 2002, cuando Eslovaquia y España se enfrentaron en la final del Grupo Mundial de la Copa Federación.

Entonces la victoria (1-3) fue para las eslovacas, que ya contaban con una jovencísima Daniela Hantuchova en sus filas y ganaron a domicilio (Gran Canaria) al equipo español, integrado por la propia Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Virginia Ruano y Magüi Serna.

La eliminatoria ante las eslovacas se disputará los días 21 y 22 de abril, en las instalaciones del Club de Tenis Puente Romano de Marbella (Málaga).

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1025