Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal confirma que su residencia fiscal es Baleares

  • Distintos medios señalan que le están investigando "por si accedió a importantes ayudas fiscales falseando su domicilio"
  • Apuntan que se aprovechó de una serie de beneficios fiscales en Guipuzcoa
  • En un comunicado aclara que está al corriente de pago con Hacienda

Por
El español Rafa Nadal comparece en una rueda de prensa tras un partido en el Open de Australia.
El español Rafa Nadal comparece en una rueda de prensa.

Rafael Nadal ha aclarado en una nota informativa su situación fiscal y ha señalado que "desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Baleares, como persona física". La nota se refiere a las empresas relacionadas con él "cuyo ámbito es también internacional", dice la nota, y que han sido mencionadas "en algunos medios de comunicación".

El comunicado añade que "tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior. Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias", añade la nota.

Carlos Costa, representante de Rafa Nadal ha añadido al respecto que "desde el inicio de su carrera 'Rafa' siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español, tanto dentro como fuera de las pistas".

Lo que dicen los medios

Según han informado distintos medios, "el Gobierno de Bildu ha abierto una investigación a Rafa Nadal y al grupo de sociedades que el deportista español tuvo domiciliadas desde 2006 hasta finales del pasado año por si accedió a importantes ayudas fiscales falseando su domicilio en el territorio vasco. De este modo, Nadal pudo ahorrarse una elevada cantidad de dinero en concepto de impuestos de la que realmente le correspondería si tributase en Manacor, su isla natal, ya que apenas llegó a tributar en su conjunto el 0,02% de sus beneficios, según los datos fiscales", dice El Mundo.

“No podemos decir mucho sobre su régimen fiscal porque es confidencial, pero Hacienda ha puesto en marcha un procedimiento de inspección sobre las empresas de Nadal. Se trata de un proceso formal, que tiene su protocolo y en el que ahora tienen que intervenir las partes”, señala un portavoz oficial de la Diputación de Guipúzcoa, según El Confidencial.

El periódico Primeran comenta que Nadal "fue felicitado en su día por el colectivo de inspectores de hacienda por ser un ejemplo para el resto de la élite profesional del deporte que mediante el establecimiento de un domicilio en un paraíso fiscal encuentran la solución a sus problemas con el fisco español. La Agencia Tributaria califica estas prácticas de los deportistas como de “riesgo fiscal” y se pone en guardia con este tipo de actuaciones, ya que la utilización de un domicilio en un paraíso fiscal no significa necesariamente que éste constituya la residencia habitual. Un ejemplo reciente es la sentencia condenatoria a Arantxa Sánchez Vicario que tras años de pleitear con la Agencia Tributaria ha sido finalmente el Tribunal Supremo quien ha dado la razón a la Administración al establecer, siguiendo las tesis de Hacienda, que su domicilio fiscal se encontraba en Barcelona y no en Andorra como pretendía demostrar Arantxa, circunstancia que le ha supuesto tener que pagar más de tres millones de euros", señala este medio.

Además, señalan que "la amistad que une a la familia Nadal con la familia Lopetegui (estos muy vinculados y con “buenas amistades” en Guipúzcoa) sirvió para que aquellos supieran de primera mano los escandalosos beneficios fiscales que se obtenían mediante una aplicación abusiva del régimen de sociedades de promoción de empresas (SPE), amén, según los casos, de tener que simular falsos domicilios al objeto de poder acogerse a dicho régimen", dice Primeran.