Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España 3-1 Argentina

Rafa Nadal remata la quinta Copa Davis

  • El español vence a Juan Martín del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6
  • La 'Armada' logra el trofeo ante un más que digno rival
  • El rey Juan Carlos hace entrega de la Copa Davis al equipo español
  • Datos y estadísticas del partido Rafa Nadal - Juan Martín del Potro
  • Repasa toda la Copa Davis

Por
España ya tiene su quinta 'Ensaladera'

Rafa Nadal sigue escribiendo su biografía-leyenda en la Copa Davis con un nuevo triunfo, ante el argentino Juan Martín del Potro, que da a España su quinta 'Ensaladera'. Tres victorias a una en el balance final de la serie, que no ha llegado al quinto partido. [Datos y estadísticas del Rafa Nadal - Juan Martín del Potro (1-6, 6-4, 6-1, 7-6)]

El mérito de la victoria se ve acrecentado por la grandeza del rival, tanto en el plano individual con Del Potro como de todo el equipo argentino, que mantuvieron la fe en la remontada a pesar de jugar contra las estadísticas. El tandileño no dio una bola por perdida hasta el último aliento, ni siquiera por el hecho de llevar nueve horas de tenis: las cinco contra Ferrer y las cuatro contra Nadal.

La peor parte fue para David Nalbandián, que se quedaba compungido en el banquillo viendo escapar una nueva oportunidad de dar a su país la Davis que tanto ansía. La jornada anterior se veía como el héroe que ponía la primera pica en la plaza enemiga. Más lágrimas derramaba 'Delpo', que después de darlo todo por su país en los dos puntos de individuales veía cómo se le escapaban. Ovación más que merecida.

Las de Nadal eran de alegría, como las de sus padres, Ana María Parera y Sebastián Nadal, y las de varios miembros del banquillo con los que se fundió en un abrazo. Ferrer olvidaba así el susto de tener que irse del banquillo por si le tocaba saltar a la pista después.

Ya no había sitio para sinsabores, era el turno de saltar, dar la vuelta de honor, bromear, cantar y comparir la alegría con el público antes de recibir la 'Ensaladera' de manos del rey Juan Carlos. Es el título de una generación irrepetible de tenistas, la quinta de la Quinta. Quién sabe, quizá ganen más pero se presta al juego de palabras.

Triunfo 19 de Nadal en Davis

El triunfo número 19 de Rafa pone la rúbrica a una temporada histórica en Copa Davis, con un trámite en Bélgica, una auténtica proeza en Estados Unidos, una semifinal frente a Francia en la que no había que confiarse pese a la superioridad y tres días de intensa emoción en Sevilla. El punto de inflexión para Argentina fue sin duda la semifinal contra Serbia en el Belgrado de Novak Djokovic. Muchos elementos para escribir páginas de un poema épico.

La afición de La Cartuja respondió a la llamada de auxilio del equipo tras la derrota en dobles y cumplió; también los argentinos, pero eso no fue sorpresa. La rivalidad fue amistosa en todo momento y ambas aficiones compartieron una 'ola' en mitad del partido.

Pero la española, algo fría y distante los dìas previos -menos con Nadal en el primer partido- volvió a volcarse con el manacorense y, esta vez sí, animó cuando hizo falta; no se limitó a celebrar cuando el viento soplaba de cara.

En algunos momentos se rozó el límite de la penalización por "público partidista" y los capitanes tuvieron que reclamar al árbitro Pascal Maria que pusiera orden con su micrófono.

Eso fue en el primer set y el inicio del segundo. Haciendo un símil boxístico, el púgil argentino salió dispuesto a plantear un combate a cara descubierta y llevó la iniciativa mientras Nadal estuvo agazapado contra las cuerdas. Cuando el español aceptó el envite, demostró mejor pegada. Por estaturas, pareció un Foreman contra Alí, pero este volaba como una mariposa y picaba como una abeja en sus tiempos.

Del Potro arrolla en el primer set

Los detalles del partido casi son lo de menos en un momento en el que toca describir la trascendencia del triunfo. Las cosas no empezaban bien para Nadal, a pesar del 'break' a favor con que dio inico el partido.

Fue un espejismo, puesto que la rotura se fraguó con errores del argentino, doble falta incluida, que posteriormente se mostró muy seguro con su saque. 'Delpo' basço su estrategia en jugarse todas las bolas a las líneas, acorralando a Nadal en el fondo para no permitirle golpear cómodo.

La derecha de Del Potro asusta cuando corre hacia la bola, se para un momento antes del último paso y arma el brazo con toda la extensión de su envergadura. El resultado es un cañonazo muy difícil de devolver.

Nadal cedió en todos su servicios, pero de lo ajustado de cada juego da fe la hora que duró el primer set. Ambos sabían que el partido iba a ser de mucho 'rally' y se decidiría por detalles. Al argentino le entraba en ese momento todo, incluso las pelotas llamadas "trepadoras".

Remontada de Nadal

El segundo set no comenzaba mucho mejor, pues Nadal volvía a ceder su saque. La pérdida de la manga anterior había minado un poco su confianza y su derecha paralela no encontraba la línea. Y cuando lo hacía costaba verlo, porque Pascal Maria se lució teniendo que bajar repetidas veces de su silla.

Sin embargo, en el juego siguiente la apuesta por jugar tantas bolas largas le salió cara al de Tandil, porque no todas pueden entrar. Tres errores consecutivos cuando iba 40-30, le costaron el 'break', pero a partir de ese momento se vio el set más igualado junto al cuarto y definitivo.

Poco a poco iban volviendo la confianza y los golpes ganadores, hasta que en el décimo juego Nadal cerró el set con una rotura que celebró por todo lo alto, y con él La Cartuja. Su rival se fue al vestuario a coger aire.

Rafa aprovechó su momento dulce para arrollar a Del Potro en el tercer set y firmar un 6-1 en unos rápidos -es un decir- cuarenta minutos. En esta manga sí que entraba todo, esos golpes que hacen vibrar a sus fans y que Nadal celebra con el puño en alto.

Reacción insuficiente de Del Potro

A pesar de que Del Potro parecía noqueado al final del set, no había dicho su última palabra. El tandileño reaccionó al 2-0 con el que se puso Nadal e igualó con otro 'break'. Volvieron los mazazos de 'Foreman' y el intercambio de golpes.

El cansancio empezaba a hacer mella en los dos, pero ninguno escatimaba esfuerzos. Se rompieron el saque hasta en cuatro ocasiones cada uno antes de llegar al definitivo 'tie break'. De hecho, el español tuvo su saque para ganar el partido, pero Del Potro se lo rompió en una muestra de casta.

Fue su última gota de aliento, porque en el desempate no logró conectar una sola pelota buena y Nadal le endosó los siete puntos de rigor seguidos. Incluso tuvo que ver una 'trepadora' de Rafa, cuando hasta ese momento eran todas suyas.

El último punto fue un derechazo marca de la casa que provocó una explosión de júbilo de toda la grada sevillana y el banquillo español. La Davis vuelve a casa.