Enlaces accesibilidad
Copa Masters 2011 | R. Nadal - R. Federer

Un excelso Federer se clasifica a semifinales del Masters arrollando a Nadal

  • El suizo vence por la vía rápida al español por 6-3 y 6-0
  • El balear aún depende de sí mismo y pasaría ganando a Tsonga
  • Datos y estadísticas del partido Rafa Nadal - Roger Federer
  • La Copa Masters

Por
Nadal: "Esto es el deporte"

El 'maestro' de Londres no piensa ceder su título. Roger Federer se clasifica para las semifinales de la Copa Masters arrollando a Rafa Nadal con un tenis excelso (6-3 y 6-0). El suizo ofreció su mejor versión en esta temporada, recordando al campeón de años atrás y anulando la reacción del español. [Datos y estadísticas del Nadal - Federer]

Esta vez no hubo relajación, como en partidos anteriores. No hubo concesiones para que el rival se metiera en el partido y tratara de hacerle frente. Federer sabía del peligro de Nadal y no le concedió ni un respiro. Planteó el partido para ganar por la vía rápida -una hora exacta- y mantuvo su hegemonia sobre el manacorense en este torneo.

Rafa no recibía un 6-0 desde la fatídica final de Tokio frente a Andy Murray, pero conviene decir en su favor que el de este martes no ha sido un rival humano. El nº2 del mundo en la actualidad se ha encontrado con el nº1 de todos los tiempos; un auténtico 'maestro' del tenis.

También conviene decir que, mientras Federer se permitirá un respiro frente a un ya deshauciado Fish, Nadal depende de sí mismo para pasar a semifinales si gana al francés Jo-Wilfred Tsonga.

Paradójicamente, el de Basilea empezó el partido concediendo una doble falta. Espejismo; a partir de ahí vino una 'masterclass' de saques. Otra de las claves del partido fue su impresionante nivel de golpes ganadores (cerca de 30) y los escasos errores no forzados.

Rafa aguantó únicamente en los primeros compases del encuentro, defendiendo su servicio con soltura; solo hasta el sexto juego. Federer manejaba su raqueta como un 'joystick' y movia a Nadal de lado a lado con su portentosa derecha. En el sexto juego del partido llegó la lección de tenis al resto.

Federer, amo de la pista

El de Manacor se desesperaba porque, a pesar de su mejoría respecto al partido contra Fish, no lograba oponer una resistencia seria al suizo. Sus buenas elecciones no finalizaban con éxito -sus golpes ganadores se contaron con los dedos de una mano- y en ningún momento se sintió el amo de la pista.

Federer cortaba en seco cualquier asomo de reacción del español. Así se llegó al final del primer set en tan solo 34 minutos, con una derecha cruzada.

Si el nivel de Roger fue brillante en el primer parcial, no hay calificativos para definir el juego del pentacampeón en el segundo. El 6-0 refleja tanto el ansia de victoria del suizo como la impotencia de Rafa.

Roger se exhibe en el segundo set

Federer exhibió un tenis superior al que superó a Djokovic en semifinales de Roland Garros. A Nadal se le vio que prácticamente había tirado la toalla desde el primer 'break', nada más comenzar el set.

El español deberá sacar lo mejor de sí mismo para superar a Tsonga el jueves, porque el resultado de este martes es un duro golpe para su estado anímico aunque no suponga una sentencia.

Tsonga es un rival que ofrece dos caras diametralmente opuestas frente a Rafa si se cambia de pista, y la mala noticia es que la del O2 Arena de Londres no es tierra batida.