Vuelta a España 2011 | Etapa 21

Cobo ve su sueño hecho realidad y Sagan hace triplete

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

No hubo batalla, Chris Froome se conformó finalmente con el segundo puesto de la general y Juan José Cobo se ha convertido en el vencedor de la 66ª edición de la Vuelta ciclista a España después de una 21ª etapa en la que el eslovaco Peter Sagan ha vuelto ha demostrar su punta de velocidad por tercera ocasión en esta Vuelta. [Clasificaciones]

Después de 3.300 kilómetros y 46 puertos de montaña, la Vuelta ha llegado a su fin con 'el bisonte de la Pesa' vestido de rojo. Junto a Cobo se subieron al podio dos británicos del conjunto Sky, Cristhoper Froome, segundo a 13 segundos, y Bradley Wiggins, tercero a 1'39''.

Había sprints bonificados de por medio y la bonificación del final de etapa. Por ello, el equipo Geox de Cobo no quería dar la Vuelta por ganada. Una muestra de que no se fiaban del Sky era que esta vez no se ha visto la típica ceremonia de las copas de cava en el pelotón por las calles de Madrid. Los que sí confiaban eran los centenares de paisanos de Cobo que vinieron a Madrid, cuando el Príncipe Don Felipe de Borbón hizo entrega a Cobo del trofeo de las espirales rojas, la euforia estalló en Cibeles.

La última etapa, con salida en el Circuito del Jarama y un circuito de 11 vueltas en el centro de Madrid, contó con el guión previsto en este tipo de citas. Juan Horrach (Katusha), Albeto Benítez (Andalucía Caja Granada) y Damiano Caruso (Liquigas) intentaron la escapada y llegaron a disfrutar de hasta 50 segundos de ventaja. Sin embargo, el Lampre de Alessandro Petacchi, principal favorito para llevarse la etapa, trabajó duro para tirar abajo la escapada.

Con el pelotón reagrupado, la victoria final se decidió al sprint. Alessandro Petacchi y Daniele Bennati (Leopard-Trek) se batieron en un duelo en el margen derecho de la carretera, mientras que por el centro llegó como una bala el velocista eslovaco Peter Sagan que se adelantó a sus oponentes y se llevó su tercera etapa en esta Vuelta a España en lo que ha sido un más que sobresaliente debut en una 'grande'.

Tras la etapa llegó el momento de la entrega de premios. El francés David Moncoutie (Cofidis) se coronó por cuarto año consecutivo como líder de la montaña española, el holandés Bauke Mollema le arrebató el maillot verde al español Joaquim, 'Purito', Rodriquez y el Geox se subió al cajón instalado en La Cibeles como mejor equipo del campeonato.

Cobo se ha subido a lo más alto del podio con la tercera diferencia más corta en la historia de la carrera. Iguala con esos trece segundos la victoria que logró en 1956, en la undécima edición, el italiano Angelo Conterno sobre el español Jesús Loroño. La diferencia más exigua para decidir el vencedor de la Vuelta se registró en la trigésima novena edición, en 1984, en la que el francés Eric Caritoux superó en seis segundos al cántabro nacido en Aguilar de Campoo (Burgos) Alberto Fernández.

El segundo resultado más ajustado se produjo en 1974, en la vigésima novena edición en la que el asturiano José Manuel Fuente derrotó al portugués Joaquim Agostinho por tan solo once segundos. Por contra, en 1945, en la quinta edición, el duelo entre los gallego Delio Rodríguez y el madrileño Julián Berrendero se resolvió con la ventaja más amplia de la historia, 30 minutos y 8 segundos a favor del primero.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:49293