Vuelta a España 2011 | Etapa 20

Bennati se trabaja la etapa y gana en Vitoria

Programas para todos los p├║blicos
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Otro día más que pasa como líder Juanjo Cobo y la Vuelta que abandona una de las regiones en las que mejor ha sido recibida, País Vasco. La victoria en la meta de Vitoria se la ha llevado un corredor que se la trabajó desde lejos pero que hasta el sprint masivo no pudo certificarla, el italiano del Leopard Daniele Benatti. [Clasificaciones]

El corredor transalpino se metió primero en la numerosa escapada del día que fue neutralizada en Urkiola. Era el corredor a priori más rápido de los que quedaban en el pelotón y su equipo se propuso evitar las escapadas para llegar al sprint en Vitoria. Allí se impuso por delante de sus compatriotas Enrico Gasparotto (Astana) y Damiano Caruso (Liquigas).

Esos trece segundos que separan al líder Cobo del segundo, Froome, estuvieron de nuevo en riesgo en esta 20ª etapa. Había sprints intermedios bonificados y todo el mundo se esperaba que el Sky intentara algún movimiento pero lo que nadie se esperaba es que cometiera un fallo tan garrafal como el que tuvieron a falta de 20 kilómetros para meta.

En las primeras rampas de la última ascensión al día, Urkiola, el pelotón se acercó a los más de treinta corredores que iban en fuga. En la fuga iba el asturiano Carlos Barredo que "cansado de que se metan hombres en las fugas que luego no trabajan", se escapó solo en cabeza cuando faltaban seis kilómetros de puerto. Barredo coronó con 36'' de ventaja sobre los perseguidores y con 1'37'' con el pelotón.

El Urkiola no hubo batalla entre los favoritos. Froome no se movía, Cobo a su rueda por si acaso. El punto caliente que quedaba era el sprint bonificado que había sido instalado en la localidad de Arroiabe, a 16 kilómetros de la meta. Pero antes de llegar a él, en la pancarta de los 20, Froome cambió el ritmo haciendo pensar a todos que pensaba en hacer un ataque desde lejos hasta que se le vio parar tras el paso del cartel, se había equivocado.

El compañero de Cobo, Carlos Sastre, demostró su veteranía y su sacrificio una vez más al aprovechar el acelerón de froome para irse por delante del pelotón. La bonificación a disputar en Arroiabe entre Froome y Cobo sería solo de ocho segundos. Acción magistral la del vencedor del Tour 2008 que llegó incluso a coger a Barredo, ver como este se rendía, y quedarse solo en cabeza.

Sastre resistió hasta que le echaron encima los equipos de los sprinters. El Leopard y el Astana invirtieron tiempo y kilómetros en propiciar la llegada masiva. Era un día idóneo para que se resolviera por velocidad. 

¿Paseo triunfal en Madrid?

Normalmente las últimas etapas de las grandes vueltas sirven para rendir homenaje al ganador pero la renta escasa que separa en esta edición al líder y al segundo clasificado hacen que se ponga en duda dicho homenaje. El británico Christopher Froome todavía mantiene opciones matemáticas de desbancar el último día al español Juanjo Cobo del liderato pero para eso necesitaría sumar varias bonificaciones. El máximo de segundos que podría recuperar Froome serían treinta y dos, tendría que ganar los dos sprints especiales, ganar la etapa y que el cántabro no se anotase ninguno.

La vigésima primera y última etapa de la 66ª Vuelta a España se disputará entre el Circuito del Jarama y Madrid, con un recorrido de 95,6 kilómetros, será la gran oportunidad que tendrán los velocistas para despedir la carrera desde el podio.

En una edición en la que las opciones de llegadas claras para los esprinters han brillado por su ausencia, el final en la capital de España es la más clara de los 3.330 kilómetros que han realizado desde que tomaron la salida en Madrid.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro cae al 23,67% en el tercer trimestre por el tirón del verano

D. FLORES - Los parados bajan en 192.500 hasta las 5.427.700 personas, según la EPA, pero la creación de empleo se ralentiza.

­ ­ ­ ­

¿Tiene usted el coche de Joe Strummer?

LAURA G. TORRES.-Un documental reconstruye la estancia del cantante de los Clash en España cuando dejó olvidado en un garaje de Madrid un Dodge con matrícula de Oviedo.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:49293