Vuelta a España 2011 | Etapa 18

El italiano Gavazzi triunfa en la escapada para ganar en Noja

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El corredor italiano del Lampre Francesco Gavazzi ha conseguido la primera victoria de etapa para el equipo transalpino. Gavazzi ha aprovechado su punta de velocidad para superar en los últimos metros al belga Kristof  Valdeweren. Ambos ciclistas llegaron a Noja dentro de una numerosa escapada de 17 corredores que protagonizó la etapa. [Clasificaciones]

Por detrás, el pelotón dirigido por el equipo Geox ha permitido durante toda la jornada que los escapados abrieran camino. El grupo llegó a 7 minutos y 42 segundos del vencedor. El español Juan José Cobo conserva el jersey rojo y podrá disfrutar de otra noche en su tierra como líder de la clasificación general de la Vuelta ciclista a España 2011.

Y es que 'El Bisonte' se dio un baño de masas en la salida de Solares. Tiene un día menos en su cuentra atrás hasta Madrid pero el paso de la Vuelta por el País Vasco será el test definitivo que le dirá si gana esta carrera o no.

Los 174,6 kilómetros que recorría la 18ª etapa eran un continuo 'subeybaja' que atravesaba cinco ascensiones a puertos que si bien no eran de excesiva dureza, el que lleguen en la tercera semana lo convierte en un peligro.

La fuga de los 17 ciclistas se organizó en el kilómetro siete de la etapa y en ella figuraba un 'Purito' Rodíguez que ha pasado de estar a punto de abandonar la Vuelta a recuperar el maillot verde de líder de la Regularidad en dtrimento de Bauke Mollema.

Ni Geox ni Sky se agobiaron a la hora de perseguir. El esfuerzo se lo repartieron los equipos con intereses en el 'top ten', como es el caso del Euskaltel, obligado a tirar del grupo para que no peligrase la décima plaza de Mikel Nieve ante la presencia en la fuga del croata Kiserlovski, a 4 minutos del ciclista español.

Gavazzi y Vandewalle arrancaron en solitario a falta de dos kilómetros para el final, después de que el grupo en el que iban hubiera dado caza al portugués Sergio Paulinho (RadioShack).

Paulinho lo intentó en solitario a 30 kilómetros, en las últimas rampas del Puerto de Fuente las Varas, y llegó a contar con una ventaja de 50 segundos. Sin embargo el trabajo de los perseguidores aunque no fue muy organizado, sirvió para echar abajo la aventura del luso.

La Vuelta vuelve a Euskadi

La decimonovena etapa que se disputa este viernes entre Noja y Bilbao, de 158,5 kilómetros, será la jornada en la que por fin la ronda ciclista española vuelve al País Vasco después de 33 años. 

Se subirá el Alto El Vivero, puntuable de segunda categoría, en dos ocasiones. Antes se subirá el Puerto de la Granja y de las Muñecas, ambos de tercera categoría.

La última vez que la Vuelta discurrió por territorio vasco fue en la edición de 1978, que incluía cuatro etapas, la decimoséptima entre Ampuero y Bilbao, la decimoctava Bilbao-Amurrio y los dos sectores de la decimonovena Amurrio-San Sebastián y la contrarreloj San Sebastián-San Sebastián.

Domingo 'Txomin' Perurena se impuso en el primer sector, que tuvo que ser reducido en 74 kilómetros porque un grupo de personas colocó obstáculos en la carretera, pero el segundo fue anulado debido a que algunos ciclistas como Andrés Gandarias y el francés Bernadeau vieron obstaculizada su marcha.

En la edición de 2011, la ronda atravesará las tres provincias vascas y llegará el 9 de septiembre a Bilbao y el 10 de septiembre se disputará la etapa Bilbao-Vitoria. Porteriormente, la caravana ciclista llevará a cabo un traslado hacia la capital de España, donde la Vuelta coronará como es tradicional a su ganador en una jornada que saldrá desde un circuito de San Sebastián de los Reyes.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:49293