Enlaces accesibilidad

Silverlight llega a RTVE.es

  • Silverlight es la nueva tecnología para emisiones web en alta calidad
  • RTVE.es realizará tests en algunos partidos del Masters 1.000 de Madrid
  • A continuación, todo lo que debes saber de Silverlight | Descarga

Especial: Masters 1.000 de Madrid

Por
SilverLight, la tecnología de 'streaming' adaptativo, llega a RTVE.es.
SilverLight, la tecnología de 'streaming' adaptativo, llega a RTVE.es.

Con motivo de la disputa del Masters 1.000 de tenis de Madrid, RTVE.es ofrecerá el torneo en directo a través de su 'streaming' de vídeo. Este año, además, ofrecemos la posiblidad de ver los mejores partidos a través de SilverLight, el nuevo estándar de alta calidad.

  • ¿Qué significa alta calidad, es lo mismo que HD en televisión?

En Internet existen múltiples formatos que pueden considerarse de alta calidad. Comparados con los estándares de televisión, actualmente se suele proporcionar menos calidad a través de Internet, debido principalmente a las limitaciones de ancho de banda en la conexión a Internet de los usuarios. En general, actualmente se comienza a considerar alta calidad en vídeos por encima de 1,5 ó 2 Megabits por segundo.

  • ¿Qué es SilverLight?

SilverLight es una tecnología de Microsoft que permite desarrollar aplicaciones, principalmente para ser usadas a través de un navegador de Internet (como Internet Explorer, Firefox o Google Chrome). Aunque no es estrictamente correcto, se podría decir que sirve para hacer páginas web, o al menos para desarrollar parte de las mismas (por ejemplo, reproductores de vídeo, animaciones complejas, etc.). En este caso, resulta especialmente interesante por soportar 'streaming' adaptativo.

  • Si quiero ver una emisión con SilverLight, ¿es necesario que instale algo en mi ordenador?

Para poder usar SilverLight necesitará instalar un complemento del navegador que utilice (un pequeño programa que permite al navegador utilizar esta tecnología). Cuando acceda a una página web que requiera SilverLight para funcionar, ésta le mostrará un mensaje indicándoselo, y le dará las instrucciones para instalar SilverLight. Una vez instalado, podrá utilizar dicha página web sin problemas. [Sitio de descarga]

  • ¿En qué consiste el 'streaming' adaptativo?

Consiste en que se intenta dar al usuario una señal de vídeo (streaming) de tanta calidad como el usuario es capaz de recibir con el ancho de banda del que dispone. Si un usuario, por ejemplo, sólo tiene libre en su ADSL 1 Megabit, verá el vídeo con la calidad que permite. Si otro usuario tiene 3 Megabits disponibles, se le entregará una señal de calidad muy superior. Del mismo modo, si durante la retransmisión el ancho de banda del usuario varía (el ancho de banda no es algo constante), el reproductor se adaptará a las nuevas circunstancias, subiendo y bajando la calidad para entregar al usuario el máximo que esté en disposición de aceptar.

  • ¿Cuál será la calidad del streaming?

Este evento de pruebas se proporcionará a una calidad que oscilará entre los 600 Kilobits por segundo y los 3.000 Kilobits por segundo (3 Megabits).

  • ¿Va Microsoft Silverlight a reemplazar a Adobe Flash o podré optar por uno u otro?

En general, no suele ser una opción del usuario. Lo normal es tener instalados ambos en el ordenador, ya que habrá algunos sitios web diseñados para Flash y otros para Silverlight. Actualmente la mayoría están diseñados para Flash, pero cada vez hay más pensados para SilverLight o HTML5, por ejemplo. En el caso de RTVE.es utilizamos principalmente Flash, dado que en la actualidad es la tecnología de este tipo más difundida y la que permite llegar a mayor número de usuarios.

  • Esta tecnología, ¿tiene algún coste para el usuario?

El usuario no paga ningún coste extra por acceder a un sitio web hecho con SilverLight, al igual que no lo hace si está hecho en Flash.