Enlaces accesibilidad

La final para los checos, 'made in Stepanek-Berdych'

  • La República Checa arrasa a Croacia (0-3) y se mete en la final, que se jugará en España
  • La pareja Stepanek-Berdych da cuenta de Zovko y Cilic (1-6, 3-6 y 4-6) en el dobles
  • Stepanek y Berdych lograron también los puntos de los individuales en una jornada eterna

Por
El tenista checo Tomas Berdych celebra su victoria ante el croata Marin Cilic.
El tenista checo Tomas Berdych celebra su victoria ante el croata Marin Cilic.

La República Checa se ha clasificado por primera vez en su historia para la final de la Copa Davis al alcanzar una ventaja de 3-0 sobre Croacia, tras el partido de dobles disputado en Porec (1-6, 3-6 y 4-6). Los visitantes barrieron esta tarde a los croatas en dobles por un claro 3-0, sin apenas encontrar obstáculos, salvo en algunos momentos del segundo y tercer set.

Después de una dramática primera jornada, cuando ambos partidos duraron un total de diez horas y media y se solventaron en cinco sets, los dobles del sábado acabaron en tan solo dos horas y media.

El tándem checo Tomas Bedrych y Radek Stepanek, pese a sufrir el cansancio de los durísimos enfrentamientos del viernes, paso por encima de la combinación croata Lovro Zovko-Marin Cilic, quienes fueron una amenaza sólo en algunos momentos del segundo y tercer set. La victoria visitante fue festejada ruidosamente por numerosos seguidores checos que se dieron cita en el pabellón Zatika de Porec.

Croacia lamentará durante mucho tiempo su decisión de organizar la semifinal en esta pequeña localidad turística, repleta de checos en este periodo del año, en vez de en Split, donde el apoyo de su afición habría sido mayor.

Horas extraordinarias en la primera jornada

El día fue muy largo en Porec, pero al final de la jornada del viernes los checos dejaron encarrilada su eliminatoria. Tomas Berdych, que venció por 6-3, 6-3, 3-6, 4-6 y 6-3 pegó la puntilla a un Marin Cilic, que llegaba crecido tras su buena actuación en el pasado US Open, donde fue eliminado en los cuartos de final.

Berdych, que se anotó las dos primeras mangas, vio cómo su rival se hacía fuerte desde el servicio para igualar la contienda en las dos siguientes. El choque, que se fue hasta casi las cuatro horas, se decidió en el quinto y definitivo, donde el checo respondió como al comienzo.

En el primer partido, Radek Stepanek venció al 'cañonero' Ivo Karlovic en un encuentro memorable que alcanzó las seis horas de duración (5:59) y donde el tenista local firmó la cifra récord de 'aces' en un encuentro de tenis con 78.

Un increíble guarismo que no le sirvió para vencer a Stepanek, que se llevó el encuentro por 6-7, 7-6, 7-6, 6-7 y 16-14. El checo se hizo fuerte desde el fondo de la pista y supo sobreponerse a las cinco bolas de partido que dispuso Karlovic.

Un gigante en todos los sentidos que acumuló 78 saques directos rompiendo el récord de la Copa Davis por 31 --databa de 1955-- y el récord mundial por 23. Pero Stepanek, que guardó muy bien la compostura, esperó su momento para avanzar la eliminatoria en favor de la República Checa.