Enlaces accesibilidad

Golpe de Contador al Tour

Por
Contador impone su ley

Exhibición de Alberto Contador en la primera etapa alpina, con final en Verbier. El madrileño esperó hasta el final, a cinco kilómetros de la meta de Verbier, para dar su esperado 'hachazo', ganar la etapa y dejar claro quién es el favorito de este Tour...y del Astana.

El español, máximo favorito de esta edición del Tour, marcó un tiempo de 5 horas, 3 minutos y 58 segundos en recorrer los 207 kilómetros de la etapa. Por detrás entraron Andy Schleck (45 segundos), un grupo en el que estaba su hermano Franck y el español Carlos Sastre (1'10'), Cadel Evans (1'24'') y un mermado Lance Armstrong (1'33''). El anterior líder, Ricardo Nocentini, pasó a 2 minutos y 35 segundos.

Contador se metió en un grupo de favoritos junto a los hermanos Schleck, Andreas Kloden y... Lance Armstrong en el inicio de la subida a Verbier. El grupo neutralizó una escapada en la que se encontraba Mikel Astarloza (Euskaltel) y dejó rota la carrera.

El nuevo líder cambió bruscamente el ritmo cuando sólo quedaban cinco kilómetros y en menos de dos le metió 40 segundos a su compañero de equipo y principal rival, así como minuto y medio al hasta ayer líder Nocentini. Sólo parecía seguirle, a cierta distancia, el campeón de Luxemburgo, Andy Schleck.

La exhibición de Contador hizo temblar también al vigente campeón, Carlos Sastre, que sufrió para coger el ritmo del resto de favoritos y juntarse con el grupo de Armstrong. El norteamericano, mientras, se mantenía a duras penas.

Armstrong amagó con tratar de neutralizar la escapada de Contador aprovechando la presencia de otro Astana, Kloden, y con un ataque de Cadel Evans como excusa, pero fue un espejismo.

Al segundo del Astana le atacaron desde Franck Schleck -tratando de seguir la estela de su hermano-, pasando por un desconocido Bradley Wiggins, Cadel Evans y, finalmente, Carlos Sastre.

En el último kilómetro ya eran 40 segundos y 58 segundos de ventaja de Contador sobre los Schleck -Andy y  el grupo de Franck, respectivamente- y más de un minuto sobre un Armstrong que quedó en evidencia.

Fue lo mejor de una etapa que durante más de 200 kilómetros parecía condenada al mismo tedio que las dos semanas anteriores. Sólo un grupo de valientes como Astarloza, Cancellara, Hesjedal, Van den Broeck y Spilak animaron la carrera, pero ninguno era favorito para la general.

El movimiento de la carrera comenzó hacía el kilómetro 80, cuando tras varios conatos de fuga, quedaban en cabeza con dos minutos sobre el pelotón: Juan Antonio Flecha (Rabobank), Ryder Hesjedal (Garmin), Jurgen Van Den Broeck (Silence), Mikel Astarloza (Euskaltel), Fabian Cancellara (Saxo Bank), José Ivan Gutiérrez (Caisse d'Epargne), Amael Moinard y David Moncoutié (Cofidis), Pierrick Fedrigo (Bbox) y Simon Spilak (Lampre).