Enlaces accesibilidad

Tsonga gana en París y ya está en Shangai

  • El francés se ha impuesto a Nalbandián por 6-3 , 4-6 y 6-4
  • El argentino ha sucumbido a los potentes saques de Tsonga

Por
Tsonga se hace profeta en su tierra y se impone en el Masters de París.
Tsonga se hace profeta en su tierra y se impone en el Masters de París.

El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga ha logrado su segundo torneo como profesional al imponerse (6-3, 4-6 y 6-4) al argentino David Nalbandián en la final del Masters Series París, último de la temporada, un triunfo con el que el galo consigue acceder a la Copa Masters de Shanghai, en la que los ocho mejores jugadores del mundo tomarán parte.

Nalbandián y Tsonga nunca antes se habían enfrentado en un partido del circuito ATP y la tensión fue patente desde el primer golpe. El tenista galo, apoyado en el público, ha salido enganchado y con muchas ganas de intimidar a su rival. Así, venció con claridad en los tres primeros juegos para encarrilar con facilidad el primer set.

Tsonga siguió desplegando un juego implacable durante ese parcial con saques próximos a los 220 km/h y multitud de golpes planos desde el fondo de pista. Nalbandián sólo podía poner la raqueta y tratar de defenderse del acoso del francés.

El argentino apuró sus esperanzas de conseguir algo positivo en la primera manga, cuando en el octavo juego logró hacer un 'break' al potente servicio del tenista de Le Mans. Todo fue un espejismo, ya que al siguiente saque de Nalbandián, Tsonga no tuvo piedad y con tres 'ganadores' consecutivos cerró una primera manga brillante.

El segundo set estuvo caracterizado por la igualdad desde el inicio con los dos tenistas asentados en sus derechazos en el fondo de pista, y es que no hay que olvidar que se daban cita dos de los mejores 'cañoneros' del circuito.

Tsonga se desquicia

El finalista en el pasado Abierto de Australia parecía más cerca del 'break', pero tras varios fallos absurdos en el séptimo juego, Nalbandián logró imponer su ritmo en esta manga. El argentino, que se puso con 0-40 en el octavo juego, no fue capaz de lograr el 'break' por culpa de tres 'aces' consecutivos del número 13 de la ATP.

En el décimo juego, la puntería anterior de Tsonga desapareció para dejar en bandeja el set al sudamericano. Esta vez, el cordobés sí pudo blocar los potentes saques de Tsonga y poner un poco de inquietud en la pista central de París.

Sin embargo, el tercer set dejó claro que lo ocurrido en el segundo set había sido un accidente. Tsonga comenzó en versión 'martillo pilón' y desde el primer juego gozó de bolas de 'break' para lograr el primero de esta manga en el tercer juego, después de torturar a Nalbandián con derechazos de un lado a otro de la pista.

"Aces" salvadores

Entonces, Nalbandián sacó a relucir su carácter en el quinto juego de la tercera manga con varios destellos de calidad que desembocaron en una bola de 'break'. Pero, Tsonga superó la presión con su arma más mortífera: el saque. Dos saques directos consecutivos, el 23 y el 24 del encuentro, dieron al francés tranquilidad momentánea en su saque.

En el noveno juego, Nalbandián echó un órdago al saque de Tsonga. Blocó sus tres primeros saques y se puso con 0-40. El francés, apoyado en los 10.000 espectadores reunidos en la central de Bercy, concentró todos sus esfuerzos en su primer servicio y levantó las tres bolas que tuvo el argentino para remontar.

Tsonga logró su vigésimoquinto 'ace' para lograr su primera bola de encuentro, que aprovechó después de que el argentino no fuera capaz de blocar otro potente saque del francés, que por primera vez en su carrera se clasifica para la Copa Masters de Shanghai, torneo que ganó Nalbandián en 2005 y en el que no podrá participar esta temporada.