ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 6 min 6 seg.


Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

Icono de IDevice de pregunta

MATEMÁTICAS Y REALIDAD

1.- ¿Son las Matemáticas lejanas a la realidad?
       
a) Sí, nunca utilizamos las Matemáticas en la vida cotidiana.
b) No, las Matemáticas están presentes en nuestra vida diaria en multitud de formas diferentes.

2.- Se dice que los Matemáticos están en la Luna. En el video hemos visto que algunos cráteres Lunares llevan el nombre de un Matemático famoso como homenaje de la humanidad a estos genios, ¿recuerdas cuántos?
  
a) Menos de 300 cráteres.
b) Exactamente 300 cráteres Lunares.
c) Más de 300 cráteres Lunares.

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CONOCIENDO EL TEOREMA DE PITÁGORAS

Como has visto en el video, casi todo el mundo recuerda el teorema de Pitágoras. ¿Y tu? ¿Sabrías completar el teorema de Pitágoras? Solo tienes que rellenar los huecos.
El cuadrado de la es igual a la de los cuadrados de los .
  

DEMOSTRAMOS EL TEOREMA DE PITÁGORAS.
Geométricamente construimos un cuadrado sobre la hipotenusa y luego un cuadrado en cada uno de los catetos. El teorema de Pitágoras nos asegura que el cuadrado grande (el de la hipotenusa) es la suma de los otros dos más pequeños (los de los catetos). Observa la siguiente actividad interactiva (pincha sobre la imagen para acceder a la actividad), experimenta con ella y luego, realiza los ejercicios que encontrarás debajo de la misma.



Pincha sobre la imagen para acceder a la actividad

TRABAJANDO CON EL TEOREMA DE PITÁGORAS

¿Has experimentado con la figura? Si pinchas en cualquiera de los vértices del triángulo central podrás arrastrar y cambiarlo. También puedes modificar el ángulo A con el control de la parte superior izquierda. Por último, puedes cambiar los controles pieza 1, 2, 3, 4 y 5.


ANTES DE COMENZAR. 

Si has cambiado el ángulo A, vuelve a ponerlo en 90º. También debes volver a poner los controles pieza 1 hasta la 5 como estaban en un principio. Sin embargo, puedes mover los vértices del triángulo como quieras dentro del marco de la actividad para que se puedan seguir viendo los cuadrados construidos en los lados.

1.- ¿Es verdad que el área del cuadrado mayor (el de la hipotenusa) es igual a la suma de las áreas de los otros dos cuadrados (los de los catetos)?


Verdadero Falso


2.- Ahora cambia el valor del ángulo A por otro que no sea 90º. ¿Se sigue cumpliendo la misma igualdad de la pregunta anterior?

Verdadero Falso


3.- Desliza los controles pieza 1, pieza 2, pieza 3, pieza 4 y pieza 5 hacia la derecha, ¿se llega a cubrir totalmente el cuadrado construido sobre la hipotenusa con todas esas piezas?

Verdadero Falso