ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 3 min 27 seg.

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

Icono de iDevice

FRASES CÉLEBRES.

Intenta recordar la primera frase que has visto al comienzo del vídeo y rellena los huecos.

A primera vista el presenta, sin duda, cierta atractiva. Pero una mirada a una habría convencido al más rústico de los de que la perfecta simplicidad del círculo tiene mucho de la vacía de la idiotez.

Eric Temple Bell
  

LAS CÓNICAS.

Señala el nombre de las cuatro cónicas que se mencionan en el vídeo:
Cono
Círculo
Parábola.
Circunferencia.
Elipse.
Hipérbola.



Icono de IDevice de pregunta

LOS PRIMEROS ESTUDIOS.

1.- Las elipses fueron estudiadas por primera vez por:

  
a) Arquímedes.
b) Apolonio
c) Newton.

2.- ¿Por qué se comenzarón a estudiar las cónicas?
  
a) Por su caracter abstracto aunque no se conocieran sus aplicaciones.
b) Para estudiar las órbitas de los planetas.

c) Para estudiar el tiro parabólico.


LAS SECCIONES CÓNICAS.

Las cónicas reciben su nombre del cono que cortamos con planos para obtener dichas curvas. En el vídeo has podido ver como las distintas posiciones de un plano al cortar el cono nos dan: un círculo, una elipse, una parábola y una hipérbola.

Con la siguiente escena de Descartes puedes comprobar por tí mismo la intersección del plano con el doble cono y cómo se obtienen las cónicas. Situa el cursor del ratón encima del doble cono y arrastra suavemente, la figura girará en la dirección que le hayas indicado. 




Escena extraída de la unidad didáctica: Las cónicas. Realizada por: Mª José García Cebrián.

TRABAJANDO CON LAS CÓNICAS.

Indica si las siguientes frases son verdadero o falso: 


a) El círculo se obtiene cortando el cono por un plano paralelo a su base.

Verdadero Falso


b) La parábola se obtiene al cortar con un plano paralelo al suelo. 

Verdadero Falso