ACTIVIDADES. PARTE 2

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 4 min 38 seg hasta 8 min 04 seg.

 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

 

LA ESPIRAL UNIFORME

Después de escuchar el vídeo atentamente indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


1.- La espiral uniforme también se conoce con el nombre de Arquimediana.

Verdadero Falso


2.- La anchura entre las espiras en este tipo de espiral varía según nos alejamos del centro.

Verdadero Falso


3.- Para trazar esta espiral sobre una superficie, basta con desplazarnos desde el centro en una dirección aumentando la velocidad poco a poco. 

Verdadero Falso
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LA ESPIRAL DE ARQUÍMEDES Y EL CÍRCULO

Recuerda la relación que aparece en el vídeo sobre el área que barre la espiral en una vuelta completa y el área del círculo. ¿Sabrías rellenar los huecos?

 

 

El área barrida por la en su primera es la parte del del círculo, cuyo es el radio de esta revolución.
  

Icono de IDevice de pregunta

LA ESPIRAL LOGARÍTMICA

1.- La espiral logarítmica también es conocida como:
  
a) La espiral Arquimediana.
b) La espiral equiangular.
c) La espiral de los moluscos.

2.- La espira según nos alejamos del centro es:
  
a) Cada vez más ancha.
b) Siempre la misma.
c) Cada vez más estrecha.

UN EJEMPLO DE ESPIRAL LOGARÍTMICA: EL CARACOL DE PITÁGORAS.
 
En la siguiente escena de Descartes puedes ver cómo se construye una espiral semejante a la vista en el vídeo. Se van construyendo triángulos rectángulos semejantes, de modo que la hipotenusa de cada uno de ellos pasa a ser un nuevo cateto del siguiente triángulo. Interactua libremente con la escena y después contesta a la actividad posterior.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de: Caracol Pitagórico animado. Realizada por: Javier de la Escosura Caballero.
Para el proyecto Descartes.

ESTUDIANDO EL CARACOL PITAGÓRICO

Señala de las siguientes afirmaciones cuáles son ciertas:
a) Partimos de un triángulo cualquiera.
b) Los valores de las hipotenusas son números irracionales.
c) Todos los triángulos construidos son rectángulos.