ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: Desde el comienzo hasta 5 min 21 seg.

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS.

Contesta después de escuchar atentamente el vídeo.



1.- En la historia de las Matemáticas los árabes apenas han influido.

Verdadero Falso


2.- Los árabes hicieron aportaciones en: Aritmética y Astronomía.

Verdadero Falso


3.- La herencia de los árabes alcanzará su culminación en la Mezquita de Córdoba.

Verdadero Falso

EXPLOSIÓN DE GEOMETRÍA.

1.- ¿A qué se debe la explosión de Geometría en el arte Hispano-musulman? Señala las respuestas correctas.
a) El corán prohibe cualquier representación icónica de Ala.
b) Los árabes aplicaban las Matemáticas en cualquier momento de su vida.
c) La divinidad se identifica con el uno, la singularidad.



2.- Analizando cualquiera de los mosaicos, ningún punto es más importante que otro. ¿Cómo se consigue? Elige las respuestas correctas:

a) Aplicación de simetrías
b) Utilizando siempre polígonos regulares.
c) Recubriendo todo el plano.



3.- Según hemos visto en el vídeo, los diferentes motivos que se van repitiendo en el plano se consiguen a partir de determinados polígonos. Señala entre las siguientes respuestas, las correctas.
a) El hueso nazarí se obtiene a partir de un rombo.
b) La pajarita se obtiene a partir de un triángulo.
c) El pétalo se obtiene a partir de un rombo.



¿QUIERES VER CÓMO SE FORMA LA PAJARITA?
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

TRABAJAMOS CON LA PAJARITA.

En la siguiente escena de Descartes vamos a analizar los movimientos que se hacen para obtener el mosaico que ves a partir de una de las pajaritas. Haz clic sobre el pequeño triángulo azul que aparece junto a "opción". Aparece un 1. ¿Qué movimiento le hemos aplicado a la pajarita amarilla para llegar a la azul? La solución la encuentras haciendo clic sobre el pequeño triángulo azul junto a "solución". Tienes tres opciones más, investigalas.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escenas extraídas de: La geometría en el arte de M.C. Escher. Realizada por: Enrique Martínez Arcos.

Para el proyecto Descartes. Adaptada por Eva M Perdiguero.

TRANSFORMAMOS EL HUESO NAZARÍ.

Hemos visto en el vídeo cómo se forma el hueso nazarí a partir de un cuadrado y también, el mosaico en la Alhambra. 


Haz clic sobre la imagen que tienes a continuación, podrás acceder a una actividad de Geogebra en la que podrás modificar el hueso nazarí como tu quieras y conseguir nuevos mosaicos.

 

Haz sobre la imagen.

Icono de IDevice de pregunta

EL SELLO DE SALOMON

1.- ¿Cuál es el orden en la simetría de giro de la siguiente estrella?

  
a) simetría de orden 4.
b) Simetría de orden 8.
c) Simetría de orden 6.

2.- ¿Cuál es el orden en la simetría de giro de la siguiente estrella?
  
a) Simetría de orden 16.
b) Simetría de orden 10.
c) Simetría de orden 8.