ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 4 min 40 seg.

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

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MATEMÁTICAS Y REALIDAD

Completa la siguiente frase que ha sido comentada en el vídeo.
Hoy en día, si salimos a la calle la presencia de la es tan familiar que hasta . A menudo, no se utiliza figura geométrica aislada, sino que se juega con de una misma figura que se van repitiendo a lo largo del .
  

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DEFINICIONES

1.- La traslación es el movimiento más sencillo. Para definirlo necesitamos:
  
a) Un punto en el plano.
b) Un vector en el plano.
c) Un ángulo de 180º

2.- El giro es un movimiento es decir, una transformación que ... 
  
a) ... mantiene la forma pero no el tamaño del objeto.
b) ... mantiene la forma y el tamaño del objeto.

c) ... mantiene el tamaño pero no la forma.


3.- Para definir un giro necesitamos:
  
a) Un punto.
b) Un ángulo.
c) Un punto y un ángulo.

TRABAJANDO CON TRASLACIONES.

En la siguiente escena de Descartes utilizarás un vector cuyas coordenadas debes introducir después, elige una figura para realizar una traslación. A continuación, podrás ver la aplicación de las traslaciones en objetos reales haciendo clic sobre el botón inferior. 

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Escenas extraídas de la unidad didáctica: Movimientos en el plano. Realizada por José Mª Aína Martínez, para el proyecto EDAD.

TRABAJANDO CON GIROS.

Como has visto para definir un giro necesitamos un punto y un ángulo. En la siguiente escena de Descartes elige las coordenadas del punto que te sirve de centro de giro y la amplitud del ángulo. Después elige una figura para que veas el giro. Por último, utilizando los giros podrás hacer tu propio rosetón como en las grandes catedrales.

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Escenas extraídas de la unidad didáctica: Movimientos en el plano. Realizada por José Mª Aína Martínez, para el proyecto EDAD.

CREADOR DE ROSETONES.

Los rosetones son ventanas circulares, caladas, dotadas de vidrieras como el que ves a continuación (Catedral de León, fachada Norte):

 


Si te das cuenta, puede construirse a partir de un dibujo que gira entorno al centro. En la siguiente actividad de Geogebra podrás construir tu propio rosetón. Basta con que elijas el orden (número de veces que se repetirá la figura), si quieres pintar la casilla de rastro tiene que estar activada y borra con la goma. El lápiz se coge por su extremo superior. Es recomendable realizar movimientos suaves, especialmente cerca de los bordes de la celda primitiva. Para mover el punto sin que deje rastro de color, desactiva temporalmente la casilla Rastro. 

LAS SIMETRÍAS

Escucha atentamente al vídeo y recuerda:




1.- Las simetrías se han asociado desde antiguo con la idea de equilibrio y de armonía.

Verdadero Falso


2.- Para definir una simetría no necesito ningún elemento matemático especial, tan sólo un espejo.

Verdadero Falso

TRABAJANDO CON LAS SIMETRÍAS.

Las simetrías son muy divertidas. Como has visto en el vídeo utilizando un espejo y la simetría de nuestro cuerpo, podríamos simular que estamos flotando en el espacio. A continuación tienes una actividad que te permitirá crear figuras simetrías. ¿Eres capaz de crear una cara? ¿Y una mariposa?