ACTIVIDADES. PARTE 3

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 4 min 42 seg hasta el final.


Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

APLICACIONES DEL NÚMERO e.
LA EDAD DE UN FÓSIL. SEMIDESINTEGRACIÓN DEL CARBONO 14.
El Carbono 14 se forma en la atmósfera y reduce a la mitad su masa en 5.700 años. Conociendo la proporción de Carbono 14 en un resto orgánico (M) y la proporción existente cuando estaba vivo (M0), utilizando la siguiente fórmula podemos conocer la edad del organismo.

CRECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN.

La función que define el crecimiento y la evolución de la población de una bacteria en un plato de cultivo, es la siguiente:

 

    
 
En el ejemplo de la derecha se puede observar que con una población inicial de 1.000 bacterias tras una hora, habría 1.221. Después de un día, habría 121.510 y en una semana, 390.000.000.000.000.000

EL NÚMERO "e".

Según la información en la parte superior, de las siguientes afirmaciones, di cuáles son ciertas y cuáles falsas.


1.- Los arqueólogos utilizan la primera fórmula para conocer la edad de los fósiles.

Verdadero Falso


2.- La fórmula del crecimiento de una población no utiliza el valor de la población inicial.

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta

LOS LOGARITMOS

1.-¿Cómo se llaman los logaritmos cuya base es el número "e"?
  
a) Logaritmos naturales. 
b) Logaritmos exponenciales.
c) Logaritmos decimales.

2.- ¿Para qué sirven los logaritmos?
  
a) Los arqueólogos los aplican en sus estudios sobre la edad de los fósiles.
b) Para medir magnitudes cuyas variaciones son muy grandes.
c) Para hacer complicados cálculos en la calculadora y en la resolución de sistemas.

LA MAGNITUD DE UN TERREMOTO.

La magnitud de un terremoto viene dada por la siguiente fórmula.
 
 
Recuerda la información que has visto en el vídeo y realiza la siguiente actividad.

ACTIVIDAD

Observa la fórmula superior y selecciona las respuestas correctas:
a)  M es la magnitud del terremoto
b) A es la amplitud de la catástrofe provocada por el terremoto.
c) A es la amplitud de las ondas superficiales.
d)C es una constante que nos dan. 



LA ESCALA DE RICHTER.

Hasta principios del Siglo XX, los terremotos se medían por sus efectos devastadores. No era una medida muy objetiva. Actualmente utilizamos la siguiente escala:

 

Sabiendo que: 

  • log 10 = 1
  • log 100 = 2
  • log 1000 = 3
Observa que un salto en la escala logarítmica, equivale en la realidad a un salto de 10 veces. Intenta recordar la información del vídeo y rellena los siguientes huecos.
 

Icono de iDevice

COMPLETA LA FRASE:

Comparando dos de 5 y 7 en la de Richter, sólo hay un salto de unidades en la escala. Pero en la realidad el segundo terremoto es 100 veces intenso que el .
  

OTRAS ESCALAS LOGARÍTMICAS.

Durante el programa se ha observado que existen otras escalas que se aplican al estudio de otros campos de conocimiento. Dos son las que se han nombrado:

  • El brillo de las estrellas.
  • La contaminación acústica.

TERMINAMOS LA SERIE: "MÁS POR MENOS"

A lo largo de estos programas hemos visto que las Matemáticas nos proporcionan herramientas muy valiosas para conocer el universo que nos rodea pero, no sólo para conocerlo sino para hacerlo un poco más habitable. Esperamos haber contribuido a lograr lo que se afirma en la siguiente frase: