www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
    Vicealmirante de la Armada. 6 febrero 1986 Madrid (España)

    El vicealmirante de la Armada Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, duque de Veragua, madrileño de 61 años, estaba casado y con seis hijos. Descendiente directo del descubridor de América, fue asesinado el 6 de febrero de 1986. Dos etarras ametrallaron y lanzaron una granada en su coche de camino a la Escuela de Altos Estudios Jurídicos de la Armada. Cristóbal y Manuel Trigo Muñoz, su conductor, murieron en el acto. Antonio Rodríguez-Toubes Núñez, comandante de Infantería, resultó gravemente herido.

    Cristóbal recibió la Gran Cruz del Mérito Naval a título póstumo el mismo día de su asesinato. Su funeral y el de Manuel estuvo presidido por Don Juan de Borbón. Los terroristas, que no sabían a quién habían asesinado, se alegraron al conocer la identidad de la víctima.

    Pese a que Henri Parot fue condenado y obligado a indemnizar a las esposas y a los hijos de los fallecidos, así como a Antonio Rodríguez-Toubes Núñez por las secuelas, el Estado tuvo que asumir las consecuencias de la sentencia, ya que el condenado se declaró insolvente. Las autoridades españolas solicitaron varias veces sin éxito la extradición del etarra José Luis Arrieta Zubimendi, considerado presunto organizador del crimen.

    Véase también Manuel Trigo Muñoz.