www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Manuel Ibarzábal Duque
    Marinero de segunda de la Armada. 25 noviembre 1985 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    José Manuel Ibarzábal, de 20 años, era familiar de Eugenio Ibarzábal, entonces portavoz del Gobierno vasco. Realizaba el servicio militar en su San Sebastián natal cuando murió asesinado por cuatro terroristas que atentaron contra el vehículo militar en el que viajaba por el donostiarra barrio de la Paz. Era 25 de noviembre de 1985. A primera hora de la mañana, los etarras abrieron fuego provocando que se estrellara contra un árbol. Ibarzábal, que era el conductor, pudo salir y huir, pero fue perseguido y alcanzado por uno de los terroristas que le disparó hasta acabar con su vida.

    En el atentado también falleció el cabo primero radiotelegrafista de la Armada Rafael Melchor García y fueron heridos los militares Luis Ángel Carballo, Manuel Rodríguez y Daniel Asensio.

    Ignacio Erro Zazu y Estanislao Echaburu Solabarrieta fueron condenados, como autores del crimen, por cuatro delitos de asesinato en grado de frustración y por un delito de detención ilegal. Además, fueron condenados a indemnizar a los herederos legales de cada una de las víctimas mortales y a los heridos.

    Véase también Rafael Melchor García.