www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Carlos Fernández Valcárcel
    Inspector de Policía. 27 noviembre 1980 Logroño La Rioja (España)

    La dirección del grupo terrorista ETA facilitó información a los miembros del comando España sobre un bar en Logroño, localizado en la calle Ollerías, al que habitualmente iban miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    El comando terrorista comprobó que la información era correcta y el 27 de noviembre de 1980 decidió perpetrar el atentado. Los etarras aparcaron enfrente de la puerta del bar un coche cargado con tres ollas metálicas rellenas de dinamita, goma 2 y metralla, que pretendían detonar a distancia con un telemando. Esperaron hasta las 21:40 horas, momento en el que vieron acercarse a tres personas. Cuando estaban muy cerca del coche-bomba los terroristas detonaron el artefacto que les alcanzó de lleno. La onda expansiva hirió a otras seis personas que estaban en la calle.

    Miguel ángel San Martín Fernández murió en el acto. El inspector Carlos Fernández Valcárcel y Joaquín Martínez Simón resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital, pero no pudieron hacer nada por salvar sus vidas.

    El etarra Isidro Echave Urrestrilla fue condenado a una pena de 26 años de reclusión mayor, dos penas de 20 años y 1 día y a pagar las indemnizaciones a los herederos de cada una de las tres víctimas mortales. El terrorista Juan Manuel Soares Gamboa fue sentenciado a tres penas de 17 años, 4 meses y 1 día de reclusión menor y a la indemnización correspondiente. Los condenados debían indemnizar también a los otros seis heridos en el atentado.

    Véase también Joaquín Martínez Simón y Miguel Ángel San Martín Fernández.