www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Antonio García Argente
    Guardia civil 20 septiembre 1980 Marquina/Markina Vizcaya (España)

    El guardia civil Antonio García Argente, de 20 años, era natural de Manises (Valencia). Estaba asignado en la III Compañía Móvil de Barcelona, aunque había sido destinado temporalmente al País Vasco. El 20 de septiembre de 1980 fue asesinado por ETA con otros tres agentes.

    Después de ocho meses del asesinato en Ispaster de los seis guardias civiles que se encargaban del transporte de armamento fabricado por la empresa Esperanza y Cía. (véase Alfredo Díez Marcos), cuatro agentes que protegían las instalaciones de la empresa murieron en otro atentado terrorista.

    El 20 de septiembre de 1980 los agentes Antonio García Argente, Mariano González Huergo, Miguel Hernández Espigares y Alfonso Martínez Bellas, estaban en el restaurante Arrieta, donde acostumbraban a comer algunos guardias civiles. El local tenía una puerta principal que se cerraba sobre las 14.30 horas y una puerta trasera, en la calle Osteko, que también solía estar cerrada.

    El 20 de septiembre, poco después de las 14.30 horas, alguien llamó a la puerta trasera. La hija del dueño del restaurante abrió, al pensar que alguno de los clientes habituales llegaba con retraso. Tres terroristas con metralletas irrumpieron en el local, fueron directos a la mesa en la que comían los guardias civiles y comenzaron a disparar a los cuatro agentes que murieron en el acto.

    Los etarras Jaime Rementería, encargado de dibujar el croquis del restaurante, y Fidel González, que alojó varios días a los terroristas y prestó su automóvil para realizar el asesinato, fueron condenados a cuatro penas de 17 años, 4 meses y un día de prisión mayor como cómplices del atentado, además de indemnizar económicamente a los herederos de cada una de las víctimas. José Ramón Foruria también fue condenado como cómplice. Las penas impuestas eran de 10 años y un día de prisión mayor por cada asesinato, así como al pago a los herederos de una indemnización económica.

    Véase también Mariano González Huergo, Miguel Hernández Espigares y Alfonso Martínez Bellas.