www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Antonio Alex Martínez
    Guardia civil 28 noviembre 1979 Azpeitia Guipúzcoa (España)

    Antonio Alex, de 19 años, estaba soltero y era natural de Cuenca. El 28 de noviembre de 1979, Antonio y dos compañeros del cuartel de Azpeitia, Pedro Sánchez Marfil y Ángel García Pérez, fueron al bar Izaro, en el barrio de Juandegi, con la mujer de Pedro que estaba embarazada. Este local era frecuentado por miembros del Instituto Armado aunque estaba alejado del cuartel.

    Los guardiaciviles se situaron de pie junto a la barra del bar para tomar algo. Al poco tiempo, entraron cuatro individuos que pidieron una consumición, pagaron y salieron a la calle. Minutos después regresaron con armas que habían cogido de un coche aparcado en la puerta. Antes de que los agentes pudieran reaccionar, los cuatro terroristas, miembros del Comando Goierri de ETA, separaron violentamente a la mujer de Pedro Sánchez y comenzaron a disparar por la espalda a los tres agentes, a quienes remataron en el suelo. Los cuatro terroristas escaparon en un vehículo robado con la ayuda de Juan María Tapia Irujo, colaborador del comando que les alojó en su casa. La mujer de Pedro salió a la calle a pedir ayuda y se encontró con dos coches de la Guardia Civil que pasaban en ese momento por delante del bar.

    Juan María Tapia Irujo fue condenado a tres penas de 9 años de prisión mayor, como encubridor de los tres delitos de asesinato y, subsidiariamente, al pago de las correspondientes indemnizaciones económicas. Pedro María Leguina Aurre, fue declarado autor del asesinato tras las investigaciones y condenado a tres penas de 30 años de reclusión mayor y a indemnizar a los herederos de cada una de las víctimas. Fue detenido por la policía francesa en 1999.

    Véase también Ángel García Pérez y Pedro Sánchez Marfil.