www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Anselmo Durán Vidal
    Guardia Civil 9 octubre 1978 Elgóibar/Elgoibar Guipúzcoa (España)

    Anselmo Durán Vidal, de 40 años, estaba casado y tenía seis hijos, de entre tres y 19 años. Nacido en Torrejoncillo (Cáceres), trabajaba en el cuartel de la Guardia Civil de Elgoibar, donde se encargaba de la intervención de armas desde 1973.

    El 9 de octubre de 1978, por la tarde, el cabo primero Durán salió del cuartel para dirigirse al centro de la localidad. Caminó por un puente sobre la línea de ferrocarril Bilbao-San Sebastián y, al bajar las escaleras, a unos 100 metros del cuartel, fue ametrallado por cuatro terroristas desde un vehículo robado, en el que se dieron a la fuga.

    Su hijo de 13 años fue uno de los primeros en acercarse al lugar de los hechos. Con ocho impactos de bala en el cuerpo, su padre aún pudo ser trasladado con vida hasta el ambulatorio de Elgoibar en un Land Rover de la Guardia Civil, pero falleció durante su posterior traslado al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.

    Los Comandos Autónomos Anticapitalistas, a través de una llamada telefónica al diario Egin, asumieron la autoría del atentado. También comunicaron que el propietario del vehículo estaba atado en un barrio de Eibar y que el coche había sido abandonado en Markina, donde unas horas después ETA asesinó al guardia civil Ángel Pacheco Pata.