Los huesos son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro. Sirven para sostener nuestro cuerpo y poder moverlo; son duros y fuertes y...
15/02/2012 00:01:04Los huesos son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro. Sirven para sostener nuestro cuerpo y poder moverlo; son duros y fuertes y tienen una capacidad regenerativa asombrosa. Pero también son vulnerables. En el siglo XIX una dieta pobre en vitamina D provocó la aparición del raquitismo en Europa, una enfermedad que afectaba sobre todo a los niños y que hacía que sus huesos fueran blandos y deformes. Hoy sabemos que la carencia de esta vitamina sigue provocando otras enfermedades óseas como la osteoporosis. Pero una alimentación rica en calcio, medicación y tomar el sol sirven para combatirla.
Cada vez sabemos más sobre la estructura que nos sustenta. Las técnicas para diagnosticar la osteoporosis o el cáncer óseo han avanzado mucho. Cuando las articulaciones se deterioran o el hueso se fractura, la cirugía recurre al trasplante de hueso, implantes o prótesis, que hoy día son mejores. El cultivo biológico sirve también para regenerar y reconstruir parte de nuestra estructura ósea.
- Géneros
- Ciencia y futuro
- Idiomas
- Castellano