Telediario 1: David Noguera (MSF): "Jamás me voy a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no" | RTVE Play
Telediario 1  David Noguera (MSF): "Jamás me voy a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no"

Tras el desembarco de los rescatados por el Open Arms este martes, el buque Ocean Viking operado por las ONG SOS Mediterranée y MSF, protagoniza un...

Disponible hasta 28-07-2119

21/08/2019 00:07:27
Recomendado para mayores de 7 años
David Noguera (MSF): "Jamás me voy a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no" David Noguera (MSF): "Jamás me voy a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no"
David Noguera (MSF): "Jamás me voy a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no" 00:07:27 21/08/2019

Disponible hasta: 28-07-2119 18:26:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Tras el desembarco de los rescatados por el Open Arms este martes, el buque Ocean Viking operado por las ONG SOS Mediterranée y MSF, protagoniza un capítulo más de la tragedia de los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo. Con 356 rescatados a bordo, el Ocean Viking espera que desde la Unión Europea se facilite un puerto seguro para atracar, y mientras tanto intentan mantener a raya la situación a bordo: “Seguimos tratando a estas personas con nuestros equipos médicos y psicológicos, sobre las patologías que presentan a la espera de que algún gobierno europeo facilite el desembarco", ha dicho en una entrevista en TVE Devid Noguera, presidente de MSF (Médicos Sin Fronteras). "Llevan 9 días en el barco con un alto nivel de incertidumbre y esperamos una solución".

El principal problema al que se enfrentan, dice, es que se trata “de un colectiovo muy vulnerable, gente que ha pasado experiencias muy traumáticas sobre todo en Libia, que se ha convertido en un agujero negro que les somete a experiencias de violencia y extorsión. Es ahora donde se les presta atención en un gesto de humanidad que restituye su dignidad". Noguera afirma que "situaciones como la del Open Arms son muy difíciles de explicar, casi 20 días (de bloqueo), y no entenderíamos que la situación en el Ocean Viking se prolongara tanto (...) No estamos haciendo nada ilegal. Nos ampara la ley del mar, como el derecho intenacional comuinitario, los derechos humanos, la ética médica, etc.. Como presidente de MSF jamás me vou a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no", ha dicho.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano