Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1839588 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
Para todos los públicos Redes - El aprendizaje social y emocional: las habilidades  - Ver ahora
Transcripción completa

Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones,

no solo tendrá mejores resultados académicos

sino que estará mas preparado para el mundo laboral.

Mediante programas probados científicamente,

es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida.

Es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional

y ético.

Que complementan y optimizan

las habilidades cognitivas e intelectuales.

Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el sicólogo

y experto en educación emocional René Diekstra.

Con quien veremos en qué situación se encuentra actualmente

el aprendizaje de esta disciplina,

y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

Tres grandes errores

caracterizan la educación que reciben hoy

nuestros hijos y nuestros nietos.

El primero, es no tener en cuenta dos de las enseñanzas

más importantes de la neurociencia.

Que la razón no sirve para nada sin las emociones,

por una parte.

Y que el cerebro es un órgano muy sofisticado.

Difícil de comprender,

pero enormemente plástico.

El segundo error del sistema educativo,

es no aceptar

que los maestros han de lidiar con la diversidad cultural

que existe actualmente en las aulas.

Pero también, con lo que tienen en común todos los alumnos.

Las emociones, la rabia, los celos, el menosprecio.

¿Cuál es el tercer gran error?

El tercer gran error de las escuelas de este siglo,

es la jerarquización de las asignaturas.

Que arrastramos de siglos pasados.

Y es que hoy en día es perjudicial colocar

en el último eslabón,

detrás de las matemáticas, la lengua y las humanidades.

Las materias creativas y artísticas.

Para corregir estos errores,

lo más eficaz, es introducir en las aulas

el aprendizaje social y emocional.

Y es de eso, de lo que vamos a hablar hoy en Redes.

Dedicamos tanto tiempo, tanto dinero y tantos recursos a las escuelas.

¿Son necesarias?

¿Para qué sirven?

En primer lugar,

las escuelas son necesarias,

porque forman una comunidad de nuevas generaciones

que tienen que vivir juntas.

Y trabajar juntas en el futuro

para dirigir una sociedad.

Y lo cierto es que no hay mejor lugar que la escuela

para ayudarlos a descubrirse, a conocerse.

Entender cómo lidiar los unos con los otros.

¿Qué modelos de escuelas hemos tenido?

Ha habido bastante variedad.

Escuelas como las escolásticas.

Ciertas escuelas latinas

que eran ante todo para lo que llamamos

formación del carácter de los jóvenes.

Para ayudarles a crear personalidades que a la sociedad

le gustaría tener.

Pero el énfasis en la formación del carácter

o aprender a internalizar ideologías,

las escuelas religiosas,

los seminarios, etc.

Se sustituyó.

En los s. XIX y XX,

por escuelas que ante todo querían preparar a los jóvenes

para la economía.

Para el mercado laboral.

Y muchas dicen actualmente que su objetivo

es el desarrollo general del niño, que implica el desarrollo del niño

en los aspectos cognitivo, intelectual y social,

emocional y ético.

Lo curioso es que si vas a su plan de estudios,

no suelen figurar en él como aspecto formal, integrante.

Que regresa a lo social, emocional y ético.

Sí, no tienen clases sobre habilidades sociales,

emocionales ni morales o éticas.

En el organismo del niño,

esas cosas no pueden separarse.

Por ejemplo, si quieres hacer bien tus deberes y tener buenas notas,

Necesitas un cierto grado de autocontrol.

Tienes que ser capaz de aplazar. Los pequeños placeres.

Determinados pequeños placeres.

En disciplinarte para hacer los deberes.

O necesitas planificar.

La necesidad, el aplazamiento de nuestros pequeños placeres

no se consigue aprendiendo aritmética o matemáticas o francés o lo que sea.

Te daré otro ejemplo.

Es extremadamente importante,

de hecho, es la primera habilidad que aprendes

en los denominados programas de aprendizaje social y emocional.

Que un niño perciba y sea capaz de gestionar adecuadamente

sus sentimientos.

Un niño que conoce las emociones es un niño que funciona mejor

porque si tiene miedo a fracasar ya no dice:

"Los deberes son una mierda".

Dice: "Me temo que no soy capaz de terminar mis deberes".

Si te dice eso, ya sabes lo que puedes hacer.

Y él puede aprender a lidiar con ello también.

Exacto.

Pero lo contrario también es cierto.

Enseñar a los niños a interpretar las emociones de otras personas

sobre todo los adolescentes en la pubertad.

Durante la pubertad,

cambia la forma en que los niños decodifican las expresiones

de las emociones de otros.

Por ejemplo,

en la adolescencia, suelen interpretar

la preocupación como enfado.

Así que si su madre está preocupada por algo peligroso que hicieron,

podrían decirle a su madre:

"Mamá, ¿por qué siempre estás tan enfadada?".

Y la madre les contesta:

"No estoy enfadada, solo preocupada".

Pero el niño debido al hecho de que decodifica

de los 12 a los 15 años las expresiones de las emociones

de distinta forma, no lo interpreta así.

Y es posible que la madre piense que carece de empatía.

Si le enseño a un niño a interpretar bien las emociones de otros,

mejorará su capacidad de conectar.

De construir relaciones con otros y de empatizar con ellos.

La respuesta es no.

Ni tenemos un módulo de nuestra inteligencia

dedicado a las emociones.

Ni se trata de una de las famosas inteligencias múltiples que describió

Howard Gardner en los años 80 del siglo pasado.

Según la teoría de Gardner,

que no ha sido avalada universalmente por la comunidad científica,

existen tantas formas de aprender

como tipos de inteligencia múltiples básicas.

Visual-espacial, verbal, cenestésica, lógico-matemática,

musical, etc.

En cambio, hablar de inteligencia emocional,

implica hablar del funcionamiento de todo nuestro cerebro.

Con el aval de los enormes avances de la neurociencia

de las últimas décadas.

Estos descubrimientos,

nos han permitido sacar a las emociones

del rincón profundo y marginado donde se hallaban.

Durante siglos,

la ciencia no las consideró objeto de estudio,

y la sociedad las menospreciaba a la hora de tomar decisiones

o de emitir un razonamiento.

Ahora sabemos que la emoción interfiere con la razón.

Y la razón modifica la emoción.

No se pueden separar.

Otro descubrimiento capital para poder hablar de inteligencia

y de educación emocional, es la plasticidad del cerebro.

Las experiencias, los pensamientos, los sentimientos.

Todo está continuamente modificando las conexiones entre las neuronas.

Desde el nacimiento hasta la vejez,

podemos aprender y desaprender.

Incluso nuestras emociones son moldeables.

Por lo tanto, la inteligencia emocional

no es más que la asunción de que nuestra inteligencia es emocional.

Y de que podemos educarla con las prácticas adecuadas.

¿Es fácil comprender las emociones?

Sí y no.

Hasta cierto punto son fáciles de entender.

Porque sabemos cuando una persona disfruta o está nerviosa o triste.

Celosos o lo que sea.

Por otra parte,

también son complejas, porque casi siempre

tenemos emociones mezcladas, varias emociones a la vez.

Varias.

Pero algunas las expresamos más fácilmente hacia otros

que hacia nosotros mismos.

Por ejemplo, la mayoría de la gente no tiene demasiados problemas

para decir: "Estoy muy enfadado contigo".

Pero podría ser si lo analizas un poco más

que no se trata solo de enfado,

sino de la ansiedad que surgen en muchas relaciones.

Una chica y un chico discuten, ella se enfadan.

Y si le preguntas: "¿Cómo te sientes?",

contesta: "Estoy muy enfadada contigo".

Pero al mismo tiempo es muy posible que esté preocupada.

Porque la relación no va bien.

O por si él la deja, o lo que sea.

Así que es muy importante si estás en una situación concreta,

con emociones que realmente te agobian

aclarar qué emociones intervienen.

Por eso es importante aprender a comprenderlas

a ponerlas nombre.

¿Cómo podemos hacerlo?

Por ejemplo,

me cuentas que eres muy infeliz.

Pero, ¿qué narices significa infeliz?

Y lo que hago es decirte:

"Dime Elsa, ¿qué quieres decir con infeliz?

¿Estás triste?

¿Estás avergonzada?

¿Te sientes culpable?

¿Celosa?

¿Cuál de ellos?".

Y entonces tienes que pensarlo.

Y es probable que en un determinado momento digas:

"¿Sabes?, estoy muy avergonzada".

Ahora puedo hablar contigo y tú conmigo.

Que puedo preguntarte:

"¿Quieres contarme de qué te avergüenzas?".

Y cuando te hago esas preguntas,

y tú las verbalizas,

de repente las ves claramente.

Y cuando las ves claramente puedes adoptar

una postura al respecto.

Había una vez un monstruo que no sabía lo que sentía.

A veces sentía rabia y miedo.

O rabia y tristeza.

O calma y alegría.

O calma y tristeza.

O todo a la vez.

Se sentía hecho un lío.

Hasta que aprendió a distinguir que cada hilo tenía un color.

Y que cada color pertenecía a una emoción diferente.

Así, si podía separarlas,

era capaz de ponerle un nombre a cada cosa.

Y cada cosa en su sitio.

Y saber por tanto, qué es lo que sentía

en cada momento.

Hasta que un día se encontró con una niña que no había visto.

Y sintió una emoción de la que todavía no había oído hablar.

Pero esa, es otra historia.

¿Cuándo podemos empezar a enseñar a los niños acerca de sus emociones?

Yo diría que empiezas alrededor de los dos o tres años

y sigas hasta que terminas el instituto.

Alrededor de los 17 o 18 años.

Basándote en las distintas etapas de desarrollo.

Con tres años, un niño o una niña se acerca a otro y coge un juguete.

Si estás cerca como adulto y el juguete no es del niño

que lo cogió, sino del otro,

uno de los papeles que tienes como padre es

parar a tu hijo y decirle:

"Espera un minuto, míralo,

¿qué estás haciendo?, está llorando, ¿por qué llora?

¿Qué tienes en la mano?

Es su juguete.

¿Podría estar llorando porque cogiste su juguete sin pedírselo?".

Así le estás ayudando a los tres años a desarrollarse emocionalmente.

Y a ser consciente.

A desarrollarse y ser consciente.

Y si lo vas reforzando de acuerdo con las bases

de desarrollo del niño, le ayudas enormemente.

Las emociones son la esencia

el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman decisiones.

¿No son un lujo biológico?

Al contrario.

¿Podemos educar las emociones?

No son simplemente cosas estructurales

que traes contigo al nacer.

No, podemos educar las emociones de dos formas.

Aprender a percibirlas a indicarlas adecuadamente.

Expresarlas.

Pero también a gestionarlas.

Entonces si tantos datos confirman que las habilidades sociales

y emocionales son importantes para los niños en todos los ámbitos,

el empleo, sus relaciones con los demás,

su salud mental, y física.

¿Por qué todas las escuelas no las ponen en práctica

de la misma forma que enseñan matemáticas?

¿Por qué no enseñan esas habilidades?

La mayoría de las escuelas no lo hacen de forma sistemática.

No tienen tiempo, ni apoyo ni financiación.

Pero lo más importante,

es que no saben cómo hacerlo.

No se les ha asesorado respecto cómo hacerlo de la mejor forma.

¿Quién asesora?, ¿cómo se hace?

Hay un montón de bibliografía y estudios al respecto.

Una de las cosas que indican dichos estudios,

suele ser tan sencilla

como tener clases.

Ya sé que algunos directores me dirían:

"¿Se te ha ido la olla?".

Sobre habilidades sociales, emocionales y éticas.

Clases como matemáticas, lengua, etc.

Cada semana les enseñas determinadas cosas.

¿Durante cuánto tiempo?

Depende un poco de tus metas, pero yo diría que al menos,

una hora a la semana.

¿Cuáles son esas habilidades?

Ya hablamos de eso un poco.

La cuarta es tal vez la más importante.

Preocuparte por los demás.

Que se encuentran en situaciones menos favorables que tú.

Como el acosado de tu clase u otra gente que te rodea.

¿Por qué es eso importante?

Si algunos padres creen que lo verdaderamente importante

es enseñar a sus hijos a ser competitivos y a ganar.

Temen que si le enseñas a un niño ser justo y compasivo con otros,

va a ser más vulnerable.

Y tal vez tendrá menos éxito.

No estoy de acuerdo.

Muchos padres valoran muchísimo que sus hijos sean defensores

o partidarios de esos valores sociales que hemos mencionado.

Pero tenemos una sociedad en la que se pagan mucho mejor

a los banqueros que a quienes ayudan a otros.

Se forma a las personas para...

No, mira te pondré un ejemplo de una experiencia reciente.

Hace dos años visité a Derek Bok, antiguo rector de Harvard.

Tuvimos una cena muy agradable.

A la mañana siguiente proseguimos nuestra reunión.

Cuando nos encontramos,

estaba muy estresado

y deprimido.

Le pregunté: "¿qué ha ocurrido?".

Me dijo:"Anoche estaba viendo la tele

y estaban poniendo una comisión de investigación del Senado.

Y estaba el consejero delegado de Goldman Sachs".

Y el presidente de la comisión del Senado le preguntó:

"¿Diría que su empresa vendió hipotecas basura

por 800 millones de dólares a un banco holandés.

¿Era consciente de que les vendía basura?".

Y él respondió: "Señor presidente no es ilegal".

Y le dijo: "Esa no es mi pregunta.

¿Cree que lo que hizo es moralmente aceptable?".

Y le dijo: "Señor presidente no era ilegal".

Entonces el presidente cogió dos correos electrónicos.

Y dijo: "Uno de sus propios trabajadores le escribió a otro

que usted les había felicitado por vender esas hipotecas basura".

Derek Bok dijo: "Lo que me entristece tanto

es que cuando el consejero se enfadó,

comentó que se había licenciado en la facultad de derecho de Harvard.

En Harvard hicimos algo mal.

Si personas así, son el producto de nuestra educación".

Creo que eso lo dice todo.

¿Se puede tener éxito y tener habilidades sociales y emocionales?

Hacer la pregunta es responderla.

No tengo que dar la respuesta.

Claro.

Nuestro sistema de enseñanza,

imparte competencias trasnochadas.

Y este hecho participa,

de la enorme tasa de paro que viven hoy los más jóvenes.

Por eso no nos queda otra opción que defender programas

que incorporen el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales.

Ahora sabemos que cada euro invertido

en estos tipos de programas

se recupera triplicado aproximadamente.

Se trata de una buenísima inversión.

Sobre todo para la sociedad, porque su aplicación

conlleva menos conductas delictivas.

Menos alteraciones en las clases.

Y lo que es más importante,

un rendimiento académico mayor.

¿Podrías hacerme un perfil de un niño sin las habilidades

y de uno con las habilidades sociales y emocionales?

La cuarta habilidad que no mencionamos de forma exhaustiva

es que enseñas a los niños a enfrentarse de forma ética y eficaz

a los conflictos.

Es una habilidad muy importante.

Los conflictos no son todos iguales.

Con adultos, con futuros clientes.

Pero hay algunos conflictos con otras personas

que no pueden resolverse.

Así que tenemos que aprender a aceptar que disentimos

y que nunca uniremos fuerzas.

Los niños que no han asistido a un programa de estos,

normalmente no saben enfrentarse a eso.

No saben distinguir entre conflictos que pueden solucionarse

y los que no pueden.

Y cuando un conflicto simplemente está ahí,

el enfado, la frustración, la agresividad, etc.

Siguen formando parte del repertorio de comportamientos de esos niños.

Lo que es triste.

Para los niños y la gente que los rodea.

Los niños que han asistido a esos programas,

aprenden a distinguir entre lo que puede resolverse

o lo que no.

Cuando puedes hacer algo y cuando no puedes.

Lo que es tremendamente importante.

Por poner un ejemplo,

si tus padres riñen en casa entre ellos, sobre su relación,

como niño, difícilmente puedes hacer algo.

Pero algunos niños no pueden abstenerse.

No pueden porque no han aprendido a distinguir entre ambos.

Así que toman partido.

Y la cosa empeora.

Los beneficios de los programas de aprendizaje social y emocional

en las escuelas para fomentar el desarrollo de niños y jóvenes,

han sido demostrados en siete ámbitos relevantes.

¿Qué otra cosa haría mejor un niño

que tenga habilidades sociales y emocionales?

Deja que te ponga un ejemplo impresionante.

Una parte del programa de habilidades para la vida

es que también enseñas a los niños

a enfrentarse a problemas afectivos graves.

Incluso tus propias tendencias suicidas,

sobre todo en alumnos de secundaria.

En una de las clases se pide que los niños se reúnan

y pinten qué tipo de dolencias o síntomas tiene una persona

que padece depresión.

Son capaces de hacerlo en grupo.

Saben lo que es.

Saben lo que es una persona triste.

Triste y deprimida.

Y una de las preguntas que les hacemos a esos niños es:

"Imaginad que estáis en ese estado durante mucho tiempo.

¿Qué deberíais hacer para aliviarlo?

Para salir de él.

¿Qué podrías hacer para ayudar a uno de vuestros compañeros

a salir de ese estado triste o depresivo?".

Y piensan todo tipo de formas de hacerlo.

Evaluamos los efectos de esa intervención

sobre por ejemplo, la frecuencia de pensamiento suicida.

De acabar con tu vida.

O intentos de suicidio.

Y mostraron que aquellos niños que asistieron a los programas,

incluso, después de la conclusión del programa,

tenían menos problemas depresivos o pensamientos suicidas.

Tenían conductas suicidas con menos frecuencia.

Lo que demuestra que en lo que se refiere a la salud mental

y las enfermedades mentales peligrosas

los programas merecen mucho la pena.

Hacemos lo mismo en los módulos de problemas de ansiedad.

Miedo al fracaso en la escuela.

Todos los tipos de ansiedad que puedes tener.

Lo que vemos es que un año después de la finalización del programa,

los niños que han asistido se enfrentan mejor a la ansiedad.

Suelen estar más predispuestos a pedir ayuda.

O simplemente, sufren menos.

Dinos más cosas que distinguen a los niños que reciben esto.

Otro rasgo distintivo, muy claro.

Es que los niños que siguen estos programas,

Son capaces de distinguir mejor,

lo que les gustaría hacer en el futuro.

O lo que tienes que hacer para conseguirlo y lo que te gusta.

Lo que disfrutas a corto plazo.

Son más capaces de negociar con sí mismos.

Trabajar por sus metas.

Tener metas y trabajar para conseguirlas.

¿Cuánto tiempo lleva formar a buenos formadores

en habilidades sociales y emocionales?

Los formamos durante tres días consecutivos.

Y ya en el primer día y medio los reprogramamos, por así decirlo.

Porque les enseñamos lo que queremos que enseñen a sus alumnos

y les ayudamos a internalizarlo ellos mismos.

Y luego les damos dos clases de seguimiento

de forma que empiecen sus clases y puedan tratar cualquier cuestión

que surja mientras estén ocupados con sus niños.

Uno de los principios,

casi diría los trucos,

que enseñamos tanto a alumnos como a profesores,

es que si estás enfadado, por ejemplo con un alumno,

antes de decidir cómo actuar,

echándole del aula.

Tú diriges el principio del semáforo.

Contar hasta diez.

Lo que suelo hacer es enfadar a los profesores.

Y lógicamente empiezan a protestar y a gritar y entonces digo:

"Parad el carro, utilizad el principio del semáforo".

Entonces pueden ser técnicas muy sencillas.

Es muy sencillo.

¿Algunos alumnos se benefician más de esos programas que otros?

Esa es una cuestión sumamente importante.

Sabemos por nuestro programa, la evaluación de 15 años,

una serie de estudios de control experimental.

Pero también por otros.

Se beneficia más a aquellos alumnos más necesitados.

Lo que implica que cuando no se proporciona a los alumnos

ese tipo de programa los privas todavía de más cosas.

La educación del niño deberá estar encaminada

a desarrollar la personalidad.

Las actitudes.

Y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo

de sus posibilidades.

Así lo dice la Convención sobre los Derechos del Niño

que entró en vigor hace más de dos décadas.

La mayoría de las escuelas y de los sistemas educativos del mundo

violan ese punto de la Convención.

Porque la mayoría de escuelas y sistemas educativos

no contemplan las medidas necesarias para el éxito académico,

social y económico del niño.

No se puede optimizar su desarrollo global

si no se enseña al niño, entre otras cosas,

a focalizar la atención.

A distinguir y gestionar sus emociones.

A trabajar en equipo.

De manera no competitiva necesariamente.

Hay una gran revolución educativa pendiente antes de cumplir

la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990.

Vamos con retraso.

Padres, maestros y políticos

son los encargados de empezar

esta revolución.

Mi pregunta es:

¿todo el mundo puede tener buenas ideas?

Redes - El aprendizaje social y emocional: las habilidades

28:42 26 may 2013

Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.

Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.

En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

 

Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.

Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.

En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

 

ver más sobre "Redes - El aprendizaje social y emocional: las habilidades" ver menos sobre "Redes - El aprendizaje social y emocional: las habilidades"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. SANTIAGO

    De forma particular también pienso que la educación emocional es tan importante en la formación, escuela, pero sobre todo de cara a la vida ya que es donde más tiempo vamos a ponerlo en práctica. Por mi parte me apasiona tanto el mundo de la enseñanza que he creado un sitio web personal al que estáis todos invitados quieroaprender.app en donde en un futuro no muy lejano vamos a ir ampliando sobre aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Bueno nada más que decir que me ha encantado ver la entrevista. Saludos

    09 oct 2019
  2. Teófilo Zijundo

    Es genial ver cómo la educación emocional y la inteligencia emocional están cada vez más teniendo importancia en los sistemas educativos y programas de instituciones como colegios y escuelas infantiles. Entre todos podremos conseguir que sean materias de obligado aprendizaje para así crear niños mucho más inteligentes emocionales que controlen sus emociones y así sean más felices.

    08 jun 2017
  3. Marcela Chinchay

    Totalmente de acuerdo!!! excelente entrevista.

    25 mar 2017
  4. júlia

    muy interesante el programa, pero se podría ver en versión original? es mejor oir la voz i las expresiones reales de alguien para entender-lo aun que no sepas el idioma con el que habla.

    21 sep 2016
  5. Adela Util

    Como siempre la cultura y el aprendizaje se muestra fundamental para el desarrollo de la persona. Las herramientas del idioma, el aprendizaje de idiomas, la comunicación verbal y emocional, todo convierte a la persona.

    09 dic 2015
  6. Fernando Vico León

    Interesante video que todo el sector educativo, padres, madres, profesor@s y alumn@s deberían dedicar media hora de su tiempo para verlo. Pero lo fundamental es que los que toman las decisiones lo vean, se asesoren con profesionales de la enseñanza, de la investigación y de todos estos profesionales que estudian los sistemas educativos más apropiados para nuestros hij@s, para luego tomar las decisiones correctas para el bien de todo un sistema. ¿REALMENTE SE HACE ALGO DE ESTO? Si tu respuesta es que no creo que como padre o madre tenemos los medios y el deber para entre todos defender un buen sistema educativo, tan solo falta utilizarlos y apoyarlo. Al término del video nos dice EDUARD PUNSET: PADRES, MAESTROS Y POLITICOS SON LOS ENCARGADOS DE EMPEZAR ESTA REVOLUCIÓN¿¿¿

    08 oct 2014
  7. Jorge rafael González Góngora

    Es importante divulgar estos temas para que sea un ejemplo para los adolesentes varones que no pueden dominar sus emociones y se dedican a querer motivar a las féminas que en su centro educativo se educann pero por buena suerte las féminas son personas más centradas, lo cuál, no les afecta en lo más mínimo, las travesuras de los jóvenes y esto a final de año, repercute grandemente en los jóvenes porque, son los que obtienen las notas más, bajas, mientras que las féminas, obtienen las calificaciones más altas y por lo mismo, en cualquier institución, que echemos un vistazo, nos damos cuenta, que hay mas mujeres profecionales que hombres, como que los varones, nos estamos quedando en el camino por no poder ni querer controlar nuestras emociones de adolescentes.

    18 mar 2014
  8. Maralina Alfonso

    Hola Eduard y Elsa Punset, mis saludos y felicitciones por el trabajo que hacen.

    20 jun 2013
  9. rosa

    Felicidades por el programa.Soy fiel seguidora vuestra.Quería matizar en este punto,que al menos una hora por semana existen tutorias que son propuestas por el equipo de orientación a los tutores con los que previamente se han reunido,es decir,existe una infraestructura y existen métodos,pero no funcionan,no son suficientes,los profesores quizá deberían darlo dentro de sus materias de manera transversal pero no son especialistas en esto,así que creo que esa hora de tutoría la deberían hacer los profesionales de esto.

    09 jun 2013
  10. Ester Puig

    En primer lugar felicidades por el prgrama y por la divulgación de estos temas, ahora sólo falta que las autoridades lo valoren igual que todos nosotros ... espero que las generaciones futuras vayan viendo estos cambios pero mi pregunta es qué podemos hacer hoy los padres antes los actuales sistemas educativos que no promueven la educación emocional? me gustaría que mis hijos crecieran con esta fortaleza, pero no sé por donde empezar....

    06 jun 2013

Los últimos 369 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 3:02 22 may 2019 Recordamos diez grandes lecciones que aprendimos de la mano del economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset: ¿Qué es la felicidad? ¿de qué está hecho el universo y los seres humanos? ¿es más importante la razón o la intuición? ¿hay vida antes de la muerte? ¿podemos conocernos a nosotros mismos? 

  • 1:02 22 may 2019 Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona tras una larga enfermedad. Lo ha confirmado la familia del divulgador científico. Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

  • Punset despide Redes

    Punset despide Redes

    1:19 12 ene 2014

    1:19 12 ene 2014 Eduard Punset y su programa Redes han acercado la ciencia al gran público. Después de 18 años ininterrumpidos el programa ha finalizado. Pero Punset ya prepara otra aventura en RTVE

  • 20:19 18 sep 2013 En el programa de María Casado, Los desayunos de TVE, Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

  • 2:20 07 jul 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los niños:¿Porqué los abuelos tienen el pelo blanco?

  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • 00:46 03 jul 2013 Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • 2:32 30 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los dos jóvenes es:¿Cómo surgió el lenguaje?

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    00:54 26 jun 2013

    00:54 26 jun 2013 En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos

  • 2:05 23 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Porqué los gatos ronronean?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • La multitarea

    La multitarea

    6:25 23 jun 2013

    6:25 23 jun 2013 "La Mirada de Elsa" abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    00:49 19 jun 2013

    00:49 19 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente. En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica. Y la Mirada de Elsa abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 2:01 16 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Todos los animales tienen cerebro?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • La capacidad plástica

    La capacidad plástica

    9:16 16 jun 2013

    9:16 16 jun 2013 En la "Mirada de Elsa", veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

  • 00:49 14 jun 2013  El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico: desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro. Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no logramos comprender, tales como el lugar donde residen los recuerdos. En este capítulo de Redes, Seung explica a Eduard Punset los detalles de su investigación y cómo su trabajo puede contribuir a entender mejor el cerebro y a combatir ciertas enfermedades mentales. Y en la Mirada de Elsa, veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

Mostrando 1 de 19 Ver más