Palabra Voyeur   Palabra Voyeur - Resiliencias. Manuel Monge 20/11/2019 02:55

Esta semana el voyeur de Radio 3 Extra te presenta en primicia uno de los poemas del nuevo libro del escritor gaditano Manu Monge que saldrá a la venta dentro de unos días, su poemario titulado 'Resiliencias' que ha publicado en la editorial Culbuks. Un manual con el que lograr afrontar la adversidad gracias a poemas como este que lleva por título 'La desnudez del poeta' que nuestro mirón transforma en vídeo.

Texto:

Recóndito, como un pez abisal, mas transparente, el poeta muestra sus lúcidos pensamientos y su hondo sentir. La sangre negra de sus heridas esparcida sobre la blanca hoja, y, en la lóbrega profundidad, sus alegrías dibujan hormigueantes hileras.

Recorriendo ignotos parajes, abriendo nuevas rutas, imaginando nuevos lares; siempre surcando el abismo, el poeta explora. Indagando, flirteando, jugando con la metafísica del rasgo y del instante; la esencia está en el matiz, en la sutileza puntillista que observa el todo por sus partes. El poeta observa el universo con su microscopio, penetra en recónditos valles aún vírgenes, se detiene en detalles inadvertidos -quizás fútiles-; la presumible obviedad de lo real siempre esconde ricos tesoros.

El poeta afronta la perseguida soledad, imagina y crea personas, paisajes y ambientes, da soporte a su entelequia con una delicada arquitectura; necesita y construye su universo paralelo, regido por sus propias normas y relaciones: <<¡Eureka, lo real ha sido subvertido!>>.

Pugnando ante la realidad, retándola, no asumiendo su papel de víctima, persevera el poeta. Ansía la búsqueda de perfecciones, justicia, belleza, libertad... Las grandes palabras resuenan como un eco constante que reverbera en la conciencia y que le imploran su expansión.

La poesía es una prisión de oro, un amargo cáliz que rara vez se torna grato. Los intentos de apostasía fueron vanos, el auténtico poeta siempre retorna a los brazos de Calíope y a su dulce canto; su fondo insobornable siempre lo devuelve a la misma orilla.

Y ahí tenemos al poeta, con su sentir diáfano y su desnudez, en la plaza pública, expuesto al escarnio y a la loa; nada tiene y nada es sin poesía.

Autor: Manuel Monge

Libro: Resiliencias

Editorial: Culbuks

Música: Lisi Búa

Vídeo: Ainara Pardal

Voz: Juan Megías

Palabra Voyeur
Más opciones