Informativo 24h: Conflicto diplomático entre China y Japón por el desembarco de activistas en una isla nipona  | RTVE Play
Informativo 24h  Conflicto diplomático entre China y Japón por el desembarco de activistas en una isla nipona

16/08/2012 00:00:49
Recomendado para todos los públicos
Conflicto diplomático entre China y Japón por el desembarco de activistas en una isla nipona Conflicto diplomático entre China y Japón por el desembarco de activistas en una isla nipona
Conflicto diplomático entre China y Japón por el desembarco de activistas en una isla nipona 00:00:49 16/08/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Japón ha anunciado este jueves que deportará a los 14 activistas chinos detenidos por desembarcar en el disputado archipiélago de las Senkaku, en el Mar de China Oriental, para reclamar su soberanía, informa la agencia local Kyodo.

La Guardia Costera nipona y la policía provincial de Okinawa arrestaron el miércoles a los activistas por violar la ley de inmigración japonesa, después de que varios de ellos desembarcaran en Uotsuri, la mayor isla de las Senkaku (Diaoyu en China).

Cinco de los 14 detenidos fueron trasladados al puerto de Naha, en la isla de Okinawa (sur), a donde se espera que también sean transferidos los 9 restantes. Los activistas partieron del puerto de Hong Kong el pasado domingo en un pesquero que entró en aguas japonesas.

El desembarco provocó ayer las protestas del Gobierno japonés ante Pekín, que, tras conocer el arresto, ha exigido a Tokio la liberación inmediata e incondicional de sus 14 ciudadanos.

El diminuto archipiélago de las Senkaku, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwán (que lo denomina islas Tiaoyutai), ya que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano