La tarde en 24h: Reforma de la banca | RTVE Play
La tarde en 24h  Reforma de la banca

02/05/2012 00:11:38
Recomendado para todos los públicos
Reforma de la banca Reforma de la banca
Reforma de la banca 00:11:38 02/05/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate la situación del sector financiero en Europa.

En este sentido, De Guindos ha insistido en que lo "preocupante" en estos activos es el precio del suelo y no el de la vivienda terminada. De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada y en un 80% para el suelo.

Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 52.000 y 53.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos.

Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. De Guindos

El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".

España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de UEropa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano