La noche temática - Toxic Somalia
La noche temática  Toxic Somalia

Somalia ha sido utilizada como vertedero de residuos tóxicos de Occidente. Cientos de somalíes en la región de Puntland están muriendo. Residuos...

Disponible hasta 25-06-2012

10/06/2012 00:52:08
Recomendado para mayores de 12 años
Toxic Somalia Toxic Somalia
Toxic Somalia 00:52:08 10/06/2012

Disponible hasta: 25-06-2012 00:25:00

Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

Somalia ha sido utilizada como vertedero de residuos tóxicos de Occidente. Cientos de somalíes en la región de Puntland están muriendo. Residuos nucleares, químicos, metales y muchos otros son los causantes de las enfermedades y muertes. Dos periodistas italianos, Ilaria Alpi y su cámara, que investigaban este tráfico ilegal de residuos fueron asesinados en 1994. En el año 2009, la justicia acusa a una mafia italiana del tráfico. La investigación de la justicia italiana estableció que el propio presidente de la República de Somalia, Ali Mahdi, obtenía su parte: el 35% de los beneficios.

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para algunos occidentales. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos. En el hospital de Mogadiscio los niños son atendidos de malformaciones características de la exposición prolongada a contaminantes peligrosos. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos.

¿Quién está detrás del vertido de estos residuos en aguas de Somalia? ¿Quién en Somalia está haciendo dinero con este negocio? La investigación nos lleva a la mafia italiana, los piratas somalíes y la industria de los residuos nucleares letales.

Histórico de emisiones: 04/06/2011

Ficha técnica
Dirigido por
Cecilia Fernández Medina
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano