La noche temática

La noche temática

Sábados a las 23.00 horas en La 2

­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

La noche temática - Stalin, el tirano rojo

02 feb 2013

A través de los hechos más significativos de su época, descubrimos el legado de terror y destrucción que legó Stalin a su pueblo.

El 9 de marzo de 1953, Joseph Stalin moría en Moscú. Su funeral fue el de un semidiós. Última ironía de uno de los peores criminales de la historia del siglo XX, que llevó miseria a su pueblo mientras que creaba una admiración colectiva. Durante más de 30 años de gobierno absoluto murieron millones de personas.

Con la política de Stalin el nivel de vida descendió. La pobreza de principios de los años 30 era evidente en las calles de Moscú. En sus campos de reeducación por el trabajo, más conocido como el Gulag, encerró a 18 millones de rusos convirtiéndolos en esclavos. Maquiavélico y paranoico, Stalin inventó el juicio político, dónde las condenas se fijaban antes del inicio de la audiencia. Dejó morir de hambre a 7.000.000 de campesinos como castigo por negarse a su revolución. Tenía engañado al mundo entero a través de falsas campañas de propaganda.

Durante la II Guerra Mundial Adolf Hitler se propuso destruir a Stalin. El 16 de junio de 1941 tres millones de soldados atacan la URSS. Los nazis se hicieron con la ciudad de Stalingrado, que finalmente fue liberada por las tropas rusas en noviembre de 1942. En febrero de 1943 se produjo la rendición de las tropas alemanas. Con esta victoria Stalin se convierte en el primer dirigente que vence a Hitler, lo que le supone el reconocimiento de la comunidad internacional.

Histórico de emisiones:

22/10/2011

27/05/2012

ver más sobre "La noche temática - Stalin, el tirano rojo" ver menos sobre "La noche temática - Stalin, el tirano rojo"

Los últimos 362 programas de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. vasili

    Es impresionante hasta qué punto los medios de desinformación capitalistas han afectado y continuan afectando a la opinión publica. El mero título de este documental avala mi teoría . se trata de la figura de stalin, gran revolucionario, y figura ejemplar de la lucha anticapitalista y del poder popular.¿ que van a decir los bárbaros esbirros del sistema actual, que casualmente son los mismos que tienen el control de los medios de comunicación?. Pero como dijo el camarada stalin..."montañas de basura arrojaran sobre mi tumba. El viento de historia se los llevará consigo." a todo aquel que tenga la mente abierta la recomiendo ver la magnífica película misión en moscú. Visible en la web del PCOE .

    09 jul 2012
  2. oscar_2

    Vamos a ver, del documental no puedo decir mucho, se parece a otro que vi hace algún tiempo sobre este mismo personaje y más o menos cuenta lo mismo...Ahora no sé por qué se intenta hacer corresponder a estas figuras con ideales... Los personajes implementan las ideas y le dan uno u otro matiz...algunos mejores y otros peores como es el caso del que muestra el documental. Sin embargo, no creo que se deba generalizar...que tal o mas cual sistema sea malo en sí mismo...me parece que las personas que lo interpretan e implementan a su modo. No creo que en las bases del socialismo estén suscrito como bondades el hacer "purgas" o asesinar sin más como apunta este documental y otros sobre el mismo tema (ver: http://www.youtube.com/watch?v=JnxQoB-CWy4), como tampoco creo que el capitalismo sea una maravilla en sí mismo. Yo no puedo decir que lo de Cuba se pueda poner en la misma condición del Fascismo, ni en la línea de lo que este documental aborda, vamos ni de lejos..aunque evidentemente el sistema cubano no es para nada el cielo... Creo que debemos consultar mucha más información para hacernos un criterio más objetivo sobre estos temas. Estoy de acuerdo con Yeray en lo que comenta acerca de las personas...

    28 may 2012
  3. Yeray

    Este docu no trata de criticar o aprovar el comunismo y mucho menos de compararlo con el nacional socialismo nazi o la derecha. Se trata de desvelar la figura de un personaje, ¿subjetivamente? pues como cualquier juicio que se emita, nadie estamos excentos de eso. Pero defender a un déspota al que el tiempo ha desenmascarado por el hecho de pertenecer a tu ideología política me parece hacer un flaco favor al socialismo, y favorecer que en el futuro aparezan más dirigentes violentos con el mismo argumento, el de los incapaces: "el fin justifica los medios". ¿Es que después de tanta barbarie en la Historia no aprendemos que son esos medios lo único que importa?. Somos nosotros los que debemos rechazar por sistema los medios violentos, POR SISTEMA, vengan de quien vengan.

    30 oct 2011
  4. Alex

    20 millones de muertos por decisión de Stalin. Y leo comentarios que lo defienden...!. Recomiendo leer la mejo novela que recrea la época del estalinismo. "Vida y destino" de V. Grossman. (twitter alexhabla@)

    29 oct 2011
  5. Moisés

    Necesitamos más documentales de este tipo para que la gente sepa qué atrocidades ha cometido el comunismo allá donde ha gobernado. Todo el mundo conoce a Hitler, pero las barbaridades de Stalin, que superaron en muertos a las de Hitler, poca gente las conoce y, al parecer, algunos en el 2011 aún siguen defendiendo al sanguinario Stalin.

    29 oct 2011
  6. Antonio

    Este documental demuestra que el Comunismo supera incluso al Nazismo en barbarie. Y eso que es un documental centrado exclusivamente ene la época estalinista en la URSS, no habla de la represión anterior y posterior a Stalin en la Unión Soviética, ni de Mao en China, ni de Pol Pot en Camboya, ni de los Ceaucescu en Rumanía, ni de Castro en Cuba, ni de Mengistu en Etiopía,... Todos ellos regímenes de barbarie y terror que se instauraron o mantuvieron con el apoyo de la Unión Soviética. De todos modos lo mas inquietante de todo es el increiblemente perfeccionado aparato de intoxicación y de propaganda del que disponían, que ha permitido que, incluso hoy, mucha gente (en paises que, afortunadamente, no han sufrido el terror comunista) siga apoyándolos y negando la realidad. ¿Que diferencia hay entre los que niegan el terror estalinista y los que niegan el Holocausto judío perpetrado por los Nazis? Absolutamente ninguna, son la misma clase de ser humano y deberían ser despreciados por igual... Por lo visto, lo que hace grande a un dirigente es conseguir que su pais sea una superpotencia militar, que lo haga a costa del genocidio de su propio pueblo es irrelevante.

    27 oct 2011
  7. cn

    ¿Cómo todavía hay personas que pueden defender a este tipo de dictador? Este personaje ha matado a todo el que le ha enfrentado y al que no también. La extrema derecha y extrema izquierda son exactamente iguales.

    27 oct 2011
  8. javi

    quien quiera ver el documental y no en territorio español aqui os lo dejo: http://www.documaniatv.com/biografias/la-noche-tematica-stalin-el-imperio-del-mal-1-stalin-el-tirano-rojo-video_5a2cdd470.html

    27 oct 2011
  9. Zacarias

    20 millones de muertos... no es que fuera precisamente un gran hombre. Recomiendo leer "Vida y destino" de Vasili Grossman. Habla de la batalla de Stalingrado, pero de muchas más cosas: los campos de exterminio nazis, los de Stalin, la sociedad soviética de la época, el antisemitismo de Stalin... Puede que la mejor novela que haya leído nunca.

    25 oct 2011
  10. oscar libre

    el que no crea este documental q le pregunte a cualquier cubano que hemos vivido el fascismo del mejor discipulo de estalin fidel castro.estos documentales me gustaria descargarlos para enviarlos a mi familia en cuba pero no hallo manera,si alguien pudiera ayudarme,esto hara q mucha gente en cuba sepa quienes eran los rusos "buenos"

    25 oct 2011
Recomendaciones de usuarios