La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1218648

La noche temática - La ruta del opio afgano

42:54 09 ago 2014

El opio afgano se ha convertido en el único medio de subsistencia para millones de campesinos, y una fuente constante de ingresos para los talibán. El cultivo de adormidera es el trabajo más rentable de todo el país, a pesar de haber sido declarado ilegal. Unos cuantos barones de la droga, dominan todo el país. Algunos tienen un peso considerable en el gobierno de Kabul. Para los afganos la adicción nunca había sido un problema significativo, pero desde que la heroína se puede obtener en los mercados del país la situación ha cambiado. Los enfrentamientos entre guardias fronterizos iraníes y traficantes afganos han convertido la frontera entre los dos países en la vía de salida del opio afgano más peligrosa.                                       

Contenido disponible hasta el 24 de agosto de 2014.

Histórico de emisiones:

07/07/2012

 

El opio afgano se ha convertido en el único medio de subsistencia para millones de campesinos, y una fuente constante de ingresos para los talibán. El cultivo de adormidera es el trabajo más rentable de todo el país, a pesar de haber sido declarado ilegal. Unos cuantos barones de la droga, dominan todo el país. Algunos tienen un peso considerable en el gobierno de Kabul. Para los afganos la adicción nunca había sido un problema significativo, pero desde que la heroína se puede obtener en los mercados del país la situación ha cambiado. Los enfrentamientos entre guardias fronterizos iraníes y traficantes afganos han convertido la frontera entre los dos países en la vía de salida del opio afgano más peligrosa.                                       

Contenido disponible hasta el 24 de agosto de 2014.

Histórico de emisiones:

07/07/2012

 

ver más sobre "La noche temática - La ruta del opio afgano" ver menos sobre "La noche temática - La ruta del opio afgano"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. TRUFAULT

    Buenos días: Es posible ver los documentales enteros que solo aparecen como fragmento?? Puede que sean antiguos y ya estan como "descatalogados"? Como puedo verlos? Gracias. T.

    15 jul 2012

Los últimos 390 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 54:45 ayer El negocio de la prostitución ha acompañado a los ejércitos vayan donde vayan. De una forma improvisada, como en Indochina o en Argelia, o de una forma más profesional, y hasta industrial, como en Vietnam. Pero en los últimos tiempos, la prostitución ya no es sólo para los soldados que conviven a diario con el horror, aterrorizados y faltos de cariño. Se ha organizado el negocio a gran escala para algunos ejércitos de paz en lugares como Bosnia.Contenido disponible hasta el 15 de febrero de 2015.

  • 44:18 ayer Alemania se ha convertido en uno de los destinos principales para los turistas sexuales. Es uno de los países con las leyes más liberales sobre prostitución. Incluso hay mujeres que se subastan en ventas por internet que son totalmente legales. Por una virgen se pagan hasta diez mil euros.Contenido disponible hasta el 15 de febrero de 2015. 

  • Heinrich Himmler

    Heinrich Himmler

    51:52 24 ene 2015

    51:52 24 ene 2015 Heinrich Himmler, es uno de los peores asesinos de masas de la historia, creó los campos de concentración y organizó el holocausto de millones de personas, todo esto desde la posición que le otorgaba el haber convertido a las SS en la fuerza más poderosa de Alemania. El documental analiza la trayectoria de este hombre que de una forma metódica y organizada logró ascender en el partido nazi, hasta convertirse en la mano derecha del führer y la persona más temida de Europa. Contenido disponible hasta el 8 de febrero de 2015. Histórico de emisiones:21/01/2014

  • Guarderías nazis

    Guarderías nazis

    52:00 24 ene 2015

    52:00 24 ene 2015 El programa Lebensborn surgió en 1935 con el objetivo de expandir la raza aria por toda Europa. Se abrieron guarderías en las que se atendía a las mujeres consideradas ""racialmente puras"" y se animó a todos los oficiales de las SS a tener todos los hijos posibles, tanto dentro como fuera del matrimonio. Había que repoblar Europa y había que hacerlo con ""niños perfectos"" que cumplieran la estricta política racial nazi.Contenido disponible hasta el 8 de febrero de 2015. Histórico de emisiones:21/01/2014

  • El sexo en los cómic

    El sexo en los cómic

    52:13 17 ene 2015

    52:13 17 ene 2015 A través de las páginas del cómic erótico, Molly Crabapple, una joven artista de Nueva York nos acerca a autores consagrados: Milo Manara, Robert Crumb, Suehiro Maruo y Ralf König, y a jóvenes talentos como Aurelia Aurita, Aude Picault, Bastien Vives y Zep. El sexo está presente en todo tipo de cómics: clásicos, eróticos, humorísticos, autobiográficos, y a veces incluso políticos. Obras de humor, impulsadas por la protesta social, la intimidad de los artistas o incluso coqueteando con la censura. Este es un viaje al corazón del cómic erótico, que nos revela algunas verdades como el lugar que ocupan las mujeres, y examina la historia del sexo en el cómic y el papel que desempeña en nuestra sociedad.                    Contenido disponible hasta el 1 de febrero de 2015. 

  • De Superman a Spiderman

    De Superman a Spiderman

    1:39:08 17 ene 2015

    1:39:08 17 ene 2015 En Junio de 1938, el público americano descubre por primera vez el que será el más famoso de sus superhéroes. En la portada del nº1 de Action Comics, Superman levanta un coche sólo con sus brazos. Todo un acontecimiento. El éxito del personaje de ficción con poderes sobrehumanos fue tal que generó un sinfín de nuevos superhéroes como Batman, Los cuatro fantásticos, El capitán América o Spiderman. Este documental hace un repaso de los superhéroes, de su nacimiento, las circunstancias que lo rodearon y lo que son en la actualidad. A través del testimonio de dibujantes de cómics, diseñadores y directores de cine, entre otros, obtenemos una visión y un análisis de estos personajes de ficción de creación típicamente estadounidense que tienen poderes sobrehumanos.                    Contenido disponible hasta el 1 de febrero de 2015. 

  • 51:34 18 ene 2014 Los civiles que viven en zonas de guerra como Somalia y el Congo se ven obligados a experimentar las brutales consecuencias de la violencia. Gracias al valor y abnegación de los cooperantes humanitarios muchas víctimas reciben el apoyo necesario para salir adelante. Poniendo en peligro su propia vida, a veces, quedan atrapados en el fuego cruzado e incluso son objeto de ataques deliberados. En la última década han muerto más de 230 en el mundo. El conflicto armado dificulta mucho el acceso a la asistencia sanitaria lo que supone el mayor obstáculo para los cooperantes, como Médicos Sin Fronteras.Contenido disponible hasta el 2 de febrero de 2014.

  • ¡Que vienen Los Beatles!

    ¡Que vienen Los Beatles!

    58:21 10 ago 2013

    58:21 10 ago 2013 Documental que aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos. Histórico de emisiones:27/10/2012

  • 4:12 pasado jueves Llenar nuestra mesa de comida tiene un importante coste medio ambiental. La deforestación de la selva para cultivar soja en Brasil o la destrucción de las tres cuartas partes de los manglares del mundo para construir criaderos de gambas plantean la reflexión de un consumo y producción responsable de los alimentos.

  • 1:42 pasado jueves Más de mil millones de toneladas de alimentos, un tercio de la producción mundial, se tiran antes de llegar al plato. Desde el pescado que se arroja de nuevo al mar por violar las cuotas de la UE a las verduras no seleccionadas por no tener una forma o color adecuado. ¿Es esta cantidad de alimentos desperdiciados realmente inevitable?

  • 3:45 09 ene 2015 Años después de la muerte de Bin Laden, la rama más fuerte del terrorismo islamista nos hace mirar al Magreb, donde AQMI se ha convertido en la principal amenaza para Occidente. A su actividad y la de otros grupos organizados se une el peligro de los llamados  'lobos solitarios', generalmente jóvenes residentes en países occidentales que actúan por su cuenta. 

  • 3:45 09 ene 2015 A través de este documental viajamos a Pakistán, el país donde se escondía Bin Laden y uno de los países más peligrosos del mundo, en busca de quién está moviendo los hilos en la sombra de la actividad terrorista. Los indicios apuntan a Hamid Gul, exdirector general del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) y enlace con Al Qaeda en Afganistán

  • 3:09 04 dic 2014 La Noche Temática emite una producción francesa que retrata la explosión de erotismo en el París ocupado por los nazis. Hombres y mujeres se sintieron atraídos por el poder y la prestancia física del ejército ocupante y, una vez terminada  la guerra, sufrieron las consecuencias. Un documental que parte de un ensayo: "1940-1945. Los años eróticos", firmado por Patrick Buisson, el que fuera uno de los asesores más influyentes de Nicolás Sarokozy.

  • Viaje al LSD - Comienzo

    Viaje al LSD - Comienzo

    3:25 17 nov 2014

    3:25 17 nov 2014 La Noche Temática emite una producción británica que pone el LSD bajo el microscopio; desde su descubrimiento, a su uso como arma secreta o juguete psicodélico hasta la actualidad; momento en el que empieza a despertar gran interés entre la comunidad científica.

  • 3:06 17 nov 2014 La Noche Temática emite una producción estadounidense de 2006 y 2011, que nos acerca a los problemas que está provocando el consumo de metanfetamina en Estados Unidos. El consumo de esta droga, cuyo principal ingrediente se puede conseguir en cualquier caja de pastillas para el resfriado, provodca un gran deterioro del aspecto físico; está en el origen de muchos delitos y en la mayoría de casos de pérdida de custodia de los hijos.

Mostrando 1 de 26 Ver más