La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1382904

La noche temática - Nelson Mandela, en nombre de la libertad

53:52 07 dic 2013

Nelson Mandela lideró desde la cárcel la lucha por la libertad de los negros. Mientras, en todo el mundo se sucedían las manifestaciones pidiendo su liberación. En Julio de 1988 el movimiento antiapartheid se concentraba por la liberación de Nelson Mandela. Jóvenes del mundo entero celebran su setenta cumpleaños. Mandela fue finalmente liberado a los 71 años tras 27 en prisión, el futuro de Sudáfrica descansaba sobre sus hombros. Con 76 años se convirtió en el Primer Presidente de Sudáfrica elegido en unas elecciones democráticas.

Histórico de emisiones:

20/07/2013

Contenido disponible hasta el 21 de diciembre de 2013.

Nelson Mandela lideró desde la cárcel la lucha por la libertad de los negros. Mientras, en todo el mundo se sucedían las manifestaciones pidiendo su liberación. En Julio de 1988 el movimiento antiapartheid se concentraba por la liberación de Nelson Mandela. Jóvenes del mundo entero celebran su setenta cumpleaños. Mandela fue finalmente liberado a los 71 años tras 27 en prisión, el futuro de Sudáfrica descansaba sobre sus hombros. Con 76 años se convirtió en el Primer Presidente de Sudáfrica elegido en unas elecciones democráticas.

Histórico de emisiones:

20/07/2013

Contenido disponible hasta el 21 de diciembre de 2013.

ver más sobre "La noche temática - Nelson Mandela, en nombre de la libertad " ver menos sobre "La noche temática - Nelson Mandela, en nombre de la libertad "
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Felix Panta

    Un informe maravilloso de lo que el llamo el largo camino de la libertad...todos deberíamos conocer su historia, tenemos mucho que aprender de su vida, de su conducta, de sus principios y de su firme determinación de hacer a Sudáfrica un País democrático y Multirracial , ahora ya está en el Cenit de los elegidos!!!!!...

    15 dic 2013

Los últimos 362 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • ¿Realmente quieres saberlo?

    ¿Realmente quieres saberlo?

    55:04 pasado sábado

    55:04 pasado sábado Existen unos 4.000 desórdenes de carácter genético y se calcula que el 60 por ciento de la población sufrirá alguno a lo largo de su vida. Cada vez van surgiendo más pruebas que permiten determinar las distintas enfermedades, pero la de Huntington fue una de las primeras que se pudo diagnosticar con total seguridad incluso sin tener síntomas. Los pacientes de Huntington, son ahora el referente a la hora de enfrentarse al desafío moral que implican estas pruebas. 

  • 52:54 pasado sábado ¿Qué ocurrirá cuando la mayoría de nosotros pueda permitirse tener la información de su ADN descifrada y lista para el análisis? Los dilemas morales que trae aparejado este conocimiento hacen que el mundo de la ciencia se debata entre la alegría y el miedo. Conocer las enfermedades que sufriremos en el futuro puede ayudarnos a combatirlas, pero ese conocimiento también puede perjudicarnos si cae en manos de las compañías aseguradoras o de futuros empleadores.

  • 1:28:13 20 sep 2014 Un guion de cine puede ser excelente, pero sin los actores adecuados la película pasará sin pena ni gloria.  El trabajo del director de reparto es fundamental. Encargados de seleccionar los rostros que darán vida a los personajes, son la pieza esencial para que una película tenga éxito. Marion Dougherty es considerada la primera directora de reparto de la historia moderna del cine. Gracias a su instinto saltaron a la fama grandes actores en la segunda mitad del siglo XX. Marion Dougherty buscaba grandes actores de teatro para dar vida a los personajes, todo lo contrario que en el sistema de la fábrica de estrellas que existía en Hollywood en la época. Al viejo Hollywood solo le interesaban los estereotipos. Siempre estaban buscando uno, porque un estereotipo significaba dinero, y, después, podían usarlo película tras película.El documental combina relatos personales de numerosos actores y directores, como Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, Glenn Close, Robert Duvall, Al Pacino, Robert De Niro y John Travolta con extenso material de archivo para reconstruir la historia nunca contada de los directores de reparto.Contenido disponible hasta el 05 de octubre de 2014. 

  • 1:29:53 20 sep 2014 Documental francés, que diez años después de la muerte de Brando descubre la personalidad excepcional del actor, a través de una serie de archivos y fragmentos de sus apariciones más emblemáticas. Muestra el retrato de una leyenda en el contexto de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.Para el público norteamericano, es el intérprete más importante del siglo XX. Pero, ¿siempre quiso ser actor? Él aseguraba lo contrario. ¿Se puede ser el mejor actor del mundo, a pesar de sí mismo? Tras una cosecha de grandes éxitos a comienzos de la década de los setenta, la apariencia de Marlon Brando cambió de una figura atlética a una persona con tendencia a la obesidad y aspecto ermitaño. Los productores no se interesaban en trabajar con Brando para nuevos roles ni él tampoco se interesaba en hacerlo salvo que su situación económica le demandara salir a buscar a un agente que lo representara ante los productores. Vivía una vida apartada en su isla privada en Tahití.Contenido disponible hasta el 05 de octubre de 2014. 

  • 51:34 18 ene 2014 Los civiles que viven en zonas de guerra como Somalia y el Congo se ven obligados a experimentar las brutales consecuencias de la violencia. Gracias al valor y abnegación de los cooperantes humanitarios muchas víctimas reciben el apoyo necesario para salir adelante. Poniendo en peligro su propia vida, a veces, quedan atrapados en el fuego cruzado e incluso son objeto de ataques deliberados. En la última década han muerto más de 230 en el mundo. El conflicto armado dificulta mucho el acceso a la asistencia sanitaria lo que supone el mayor obstáculo para los cooperantes, como Médicos Sin Fronteras.Contenido disponible hasta el 2 de febrero de 2014.

  • ¡Que vienen Los Beatles!

    ¡Que vienen Los Beatles!

    58:21 10 ago 2013

    58:21 10 ago 2013 Documental que aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos. Histórico de emisiones:27/10/2012

  • 2:44 27 ago 2014 Los científicos han identificado más de 200 genes importantes para el rendimiento atlético; genes deportivos que incrementan la fuerza, la resistencia o la velocidad y que, en un momento dado, nos llevarán a preguntarnos si el mérito de lo que vemos en la pista es del atleta o del biotecnólogo.

  • 3:21 18 ago 2014 Un documental sobre la lucha contra la mutilación genital femenina relatada desde el punto de vista de mujeres que, sufridos los horrores de esta práctica en primera persona, toman la decisión de no seguir la tradición con sus hijas

  • 3:06 28 jul 2014 La Noche Temática emite una producción estadounidense de 2006 y 2011, que nos acerca a los problemas que está provocando el consumo de metanfetamina en Estados Unidos. El consumo de esta droga, cuyo principal ingrediente se puede conseguir en cualquier caja de pastillas para el resfriado, provodca un gran deterioro del aspecto físico; está en el origen de muchos delitos y en la mayoría de casos de pérdida de custodia de los hijos.

  • 3:09 07 jul 2014 La Noche Temática emite una producción francesa que retrata la explosión de erotismo en el París ocupado por los nazis. Hombres y mujeres se sintieron atraídos por el poder y la prestancia física del ejército ocupante y, una vez terminada  la guerra, sufrieron las consecuencias. Un documental que parte de un ensayo: "1940-1945. Los años eróticos", firmado por Patrick Buisson, el que fuera uno de los asesores más influyentes de Nicolás Sarokozy.

  • Login 2 Life - Comienzo

    Login 2 Life - Comienzo

    3:56 17 jun 2014

    3:56 17 jun 2014 Videojuegos como Second Life y World of Warcraft ofrecen nuevas oportunidades para la amistad, el sexo, el empleo, y la experiencia personal en comunidades virtuales habitadas por avatares. Este documental nos muestra el perfil de siete personas profundamente inmersos en estos mundos virtuales, dos de ellos con discapacidad, y trata de entender lo que cada uno recibe de su vida virtual. 

  • Game over - Comienzo

    Game over - Comienzo

    2:59 17 jun 2014

    2:59 17 jun 2014 A principios del siglo XXI, el mundo de los videojuegos se ha convertido en la primera industria cultural de nuestro planeta, con más de 60 billones de euros en ventas, cinco veces más de lo que gana Hollywood con sus películas. En ocasiones lo virtual se convierte en realidad cuando los jugadores se meten en la piel del propio avatar, esta subcultura recibe el nombre de "Cosplay".

  • 2:35 19 may 2014 La Noche Temática emite esta producción británica que reconstruye el último verano de Diana de Gales, uno de los personajes con mayor interés periodístico del mundo. Los fotógrafos la seguían constantemente. Este documental nos muestra las fotografías exclusivas del último día de Lady Di y el testimonio de quienes las realizaron.

  • 2:43 19 may 2014 La Noche Temática emite esta producción francesa que retrata diversas facetas de la vida de Grace Kelly como princesa a través de grabaciones de vídeo que vieron la luz por primera vez con el estreno del documental. 

  • 1:58 27 abr 2014 En la primavera de 2011 una serie de tormentas y tornados devastó el sudeste de EE.UU. matando a cientos de personas. ¿Cómo se forman tales patrones del clima? Con modernos sistemas de alerta se intenta dar respuesta a preguntas como estas ¿Podría el tiempo ser cada vez más extremo? Si es así, ¿por qué?

Mostrando 1 de 25 Ver más