La noche en 24h: Alfonso Dastis: los independentistas "ya han constatado que no tienen apoyo institucional en ningún país" | RTVE Play
La noche en 24h  Alfonso Dastis: los independentistas "ya han constatado que no tienen apoyo institucional en ningún país"

El ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, entrevistado en el programa La Noche en 24 Horas, ha señalado que “la previsión...

Disponible hasta 20-08-2117

13/09/2017 00:15:16
Recomendado para todos los públicos
Alfonso Dastis: los independentistas "ya han constatado que no tienen apoyo institucional en ningún país" Alfonso Dastis: los independentistas "ya han constatado que no tienen apoyo institucional en ningún país"
Alfonso Dastis: los independentistas "ya han constatado que no tienen apoyo institucional en ningún país" 00:15:16 13/09/2017

Disponible hasta: 20-08-2117 22:37:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, entrevistado en el programa La Noche en 24 Horas, ha señalado que “la previsión del Gobierno es que no va a haber referéndum” en Cataluña. Responde así a los interrogantes sobre el desafío independentista, contra el que el Gobierno “tomará las medidas necesarias y posibles de manera proporcional y serena”, ha dicho.

En relación a la situación de Cataluña respecto a la UE tras una eventual secesión, ha apuntado que los separatistas “ya han constatado que no tienen apoyo institucional en ningún país. “El ordenamiento de la UE está muy claro en este sentido”, ha subrayado: “El estado de derecho es la base de la UE y los tratados reconocen la responsabilidad de los Gobiernos para preservarlo”. Dastis ha comparado el discurso separatista con el de los defensores del Brexit: “No corresponden a la realidad”, en cuanto a las aspiraciones de uso de elementos comunes como el euro.

Preguntado sobre la próxima visita del presidente Rajoy a Estados Unidos, Dastis ha reconocido que las relaciones en materia de seguridad y defensa son “cada vez más estrechas” y “la relación económica es muy equilibrada”. 

Dastis ha defendido también el papel intermediario de España entre la Unión Europea y Cuba. Sobre Venezuela, y en referencia a la nueva ronda de diálogo bajo la mediación del ex presidente Zapatero, ha expresado su “escepticismo”, ante el historial de “promesas incumplidas de Maduro”.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano