La mitad invisible - Un perro andaluz. Buñuel
La mitad invisible  Un perro andaluz. Buñuel

Luis Buñuel y Salvador Dalí, amigos y compañeros en la Residencia de Estudiantes en el Madrid de los años 20, recrearon dos sueños que se fundirían...

13/04/2013 00:30:02
Recomendado para todos los públicos
Un perro andaluz. Buñuel Un perro andaluz. Buñuel
Un perro andaluz. Buñuel 00:30:02 13/04/2013
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Luis Buñuel y Salvador Dalí, amigos y compañeros en la Residencia de Estudiantes en el Madrid de los años 20, recrearon dos sueños que se fundirían en lo que se ha denominado la primera película surrealista de la historia del cine. Su título es Un Chien Andalou y en ella aparece el ojo cortado por la navaja, un icono universal a partir de entonces, y ópera prima de Luis Buñuel.

Juan Carlos Ortega mezcla su sueño o su vigilia con las imágenes que recrean Un Chien Andalou. Su guía por este viaje del inconsciente será un libro: Mi último suspiro la biografía de Luis Buñuel, que redactó su amigo y guionista Jean Claude Carrière.

En busca de Carrière, el equipo de La mitad invisible tropieza por París con Juan Luis Buñuel, hijo del director. Luego recorre los espacios donde se inventó la película, se rodó y se proyectó. Ayudan a entender las claves de esta historia algunas reflexiones y análisis, como también se descubre que la duración de la copia original, del año 1929, y la que hoy se proyecta tiene una diferencia de siete minutos añadidos.

Finalmente, Juan Carlos Ortega encuentra a Jean Claude Carrière en su refugio del sur de Francia, donde el sueño da paso a la realidad, aunque como se dice en esta edición del programa, no se ha de pretender entenderla.

Histórico de emisiones:

05/11/2011

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano